Josefina Vázquez Mota acusa espionaje ante PGR

10:30


El coordinador de redes sociales de la panista, Agustín Torres Ibarrola sostiene que la filtración es un delito y un “hecho inmoral”

 

Excélsior.com

 

Tras el escándalo desatado por la difusión de las grabaciones telefónicas entre la precandidata panista Josefina Vázquez Mota y Agustín Torres Ibarrola, su coordinador de redes sociales, ayer por la tarde fue presentada una denuncia ante la PGR en contra de quien resulte responsable.

 

Fue el propio Torres Ibarrola quien se presentó en las instalaciones de la PGR para levantar la demanda por espionaje telefónico. Acompañado de Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la campaña de Vázquez Mota, el coordinador de las redes sociales entregó la querella.

 

En las grabaciones, que se dieron a conocer ayer en el portal de noticias www.lasillarota.com, la aspirante a la Presidencia afirma que la vocera del presidente Felipe Calderón, Alejandra Sota, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, graban sus conversaciones.

 

“Un saludo cariñoso para Genaro García Luna que nos graba en lugar de grabar a El Chapo... Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas”, dice la aspirante panista en charla telefónica con Torres.

 

“No, bueno, qué bárbaro deberían dedicarse a otra cosa, pero en fin”, responde el colaborador. “A pesar de eso vamos a ganar”, dice Torres en una grabación que presuntamente tuvo lugar a principios de febrero, pues se alude al segundo debate entre los precandidatos del PAN a la Presidencia, realizado el 31 de enero de este año.

 

Al salir de la PGR, Agustín Torres Ibarrola exigió a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias.

 

“Nosotros no estamos sospechando de nadie, estamos presentando la denuncia, no tenemos mayores elementos que es lo del conocimiento público que es esta grabación privada cuya difusión no sólo es un hecho ilícito, sino que es un hecho inmoral que marca de manera ilícita el inicio de esta campaña política”.

 

Mutuas recriminaciones

 

Javier Lozano, vocero del PAN, calificó de “deleznable” y un “delito” la grabación de la conversación entre Vázquez Mota y su coordinador de redes sociales.

 

Aseguró que los panistas saben que son espiados por la “casa de enfrente”, en alusión al PRI. Dijo que para el tricolor, el espiar es deporte nacional, no obstante reconoció que no tiene pruebas de que el responsable del citado caso de espionaje es el Revolucionario Institucional.

 

—Yo no lo puedo asegurar, lo puedo sospechar —afirmó el ex secretario del Trabajo.

 

—¿Y cuáles son los argumentos de sus sospechas? —se le preguntó.

 

—¿Cómo cuáles, la historia de estos angelitos. Eso no debe ser un tema nacional, por Dios, pero no me parece el tema del día yo por eso creo que son prácticas abusivas —atajó el también aspirante al Senado de la República.

 

Por su parte, el PRI nacional reprobó las prácticas de espionaje político, porque no deben utilizarse los instrumentos de investigación criminal para atacar a los adversarios.

 

En conferencia de prensa, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez Hernández, comentó que la sociedad mexicana no debe acostumbrarse a estas prácticas reprobables.

 

“Primero que nada es lamentable que se estén utilizando a las instituciones del Estado y los mecanismos de investigación criminal para llevar a cabo espionaje político. Esto es inadmisible y un gobierno democrático no lo puede permitir.

 

“Nosotros formamos, como Partido Revolucionario Institucional, parte del Estado y rechazamos totalmente ese tipo de prácticas, las censuramos y estaremos atentos de ver cuál es la reacción que tiene el gobierno respecto a ello. No puede ser ni podemos acostumbrarnos los ciudadanos mexicanos a ver, con la frecuencia que los vemos que las instituciones del Estado están al servicio del espionaje político”, dijo.

 

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, destacó que esas prácticas de espionaje en contra de una candidata presidencial, como lo es Josefina Vázquez Mota, son sumamente graves para la democracia, porque mancha la legalidad del proceso electoral.

 

“No quiero detenerme a ver si esta candidata es del partido en el gobierno o no, hay que levantar una enérgica protesta contra esta práctica, porque es defensa de todos los candidatos en campaña de todos los partidos.

 

“Expreso mi rechazo total a cualquier práctica ilegal que sin mandato de juez correspondiente, simplemente haciendo uso de las viejas prácticas que ya no queremos en este país, los candidatos presidenciales de cualquier partido o coalición, o los candidatos a senadores, a legisladores o cualquier otro sea objeto de una acción ilegal de escuchas, de grabaciones ilegales, pretendiendo saber cuáles son sus conversaciones, cuáles son sus contactos políticos o sus conversaciones privadas”, destacó.

 

Después de presentar la querella ante la PGR, Agustín Torres Ibarrola, coordinador de redes sociales de Josefina Vázquez Mota, dijo que “nos parece que es lamentable, es grave, es delictuoso, intervenir las comunicaciones privadas que están custodiadas no solamente por la Constitución, sino también por la ley penal, y el que se haya hecho esta grabación es algo que no podemos dejar pasar”, advirtió.

 

En entrevista para Grupo Imagen en Frente al País con Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica, el también diputado del PAN reiteró que la denuncia presentada en la PGR fue “contra quien resulte responsable”, es decir, que en ningún momento ha señalado a una persona o partido como responsable de la filtración de este audio.

 

 


 
 
Todos los Columnistas