PGJ debe entregar datos completos sobre robo violento de autos: CAIP

12:45


Luego de que la dependencia estatal omitiera en su respuesta a una solicitud de información los lugares donde se registran este tipo de ilícitos

 

Staff / Diario CAMBIO

 

Por unanimidad en su pleno, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ordenó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) entregar datos de donde se efectuaron robos con violencia de automóviles en los años 2009, 2010 y 2011.

 

Lo anterior luego de que la dependencia estatal omitiera en su respuesta a una solicitud de información los lugares donde se han registrado este tipo de ilícitos.

 

Dicha información fue calificada de importante y útil para la ciudadanía tanto por Blanca Lilia Ibarra, presidenta de CAIP, como los comisionados Samuel Rangel y José Luis Javier Fregoso.

 

En la respuesta a la solicitud de acceso a la información del folio 373011, la PGJ informó que de enero a septiembre del 2011 se registraron 3 mil 485 robos de autos, de ellos mil 961 casos fueron en Puebla capital y mil 524 en el interior del estado.

 

En el expediente arriba señalado de la CAIP, a pesar de que el solicitante pidió los lugares donde se registraban los casos de robos de automóviles con violencia, no le fueron entregados, por lo que se ordenó a la dependencia entregar en los próximos 15 días hábiles el expediente.

 

Datos duros

 

Debido a la densidad de población, Puebla es el segundo lugar a nivel nacional en robos de este tipo, al registrarse un robo por cada 5 mil habitantes, según informes de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

Los asaltos con violencia se registran a cualquier hora del día, aunque sigue siendo la oscuridad de la noche lo preferido por los maleantes, quienes en estos casos prefieren automóviles de lujo.

 

Robar taxis mediante violencia es una de las actividades favoritas de los ladrones, aunque en un 70 por ciento de los casos se recuperan porque no son el objetivo real de los asaltantes, sino robar dinero en efectivo al chofer.

 

Es de destacarse que sólo en un 20 por ciento de los robos con violencia los tripulantes son lesionados, lo que pudiera implicar que se trata de bandas especialistas en asaltos de este tipo, organizadas especialmente para el tráfico de vehículos robados.

 

La AMIS señaló que el 69 por ciento del total de hurtos ocurrió en los estados de México, Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, donde se suscitaron 16 mil 243 casos.

 

Seguidos de Sinaloa, Baja California Norte, Puebla, Veracruz y Morelos, que registraron entre mil 500 a 600 casos en los últimos cuatro meses, lo que representa 22.6 por ciento de hurtos suscitados en el país.

 

Las cifras nacionales revelan que en el país se robaron 23 mil 542 vehículos, es decir 15.8 por ciento por arriba de igual periodo del año pasado, además de que 14 mil 767 vehículos aún no logran recuperarse, 19.8 por ciento más que en el cuatrimestre anterior.

 

La tasa de localización de vehículos es de apenas 9.6 por ciento, al pasar de 8 mil a 8 mil 775, aunque destacan el decremento de 18.4 por ciento que reportó el Distrito Federal, al recuperar 2 mil 211 unidades, 406 más que en 2009.

 

Los modelos automotrices Tsuru, Pick Up y Sentra de la marca Nissan, encabezan el índice de robos a automóviles con 6 mil 518 unidades; seguido del Jetta, Volkswagen con 606 vehículos, y Bora con 562 casos.

 

Asimismo, el modelo General Motors Pick-up suma 515 unidades hurtadas por el hampa, seguido del Honda moto 125 CC con 399 vehículos, Ford Pick-up con 334, Nissan camión estaquitas 273, General Motors Silverado 242, Pointer de VW 231, Nissan Xtrail 225 y Sedán de VW con 224 unidades robadas.

 

 


 
 
Todos los Columnistas