Policías prefieren regresar a la corporación estatal


El alcalde no les hizo ninguna oferta para sumarse a las filas de la Municipal, pese a que el primer retiro de uniformados generó un caos en la operatividad


Los uniformados expresaron la incertidumbre en que viven, a horas de concretarse el traslado administrativo de 218 efectivos al estado, ya que no saben quiénes serán reubicados


Luz Elena Sánchez



El alcalde Eduardo Rivera Pérez nunca ofreció incentivos a los policías estatales comisionados al Ayuntamiento para permanecer en el cuerpo municipal, relataron uniformados a esta casa editorial, por lo que se encuentran contentos de regresar a laborar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal por las prestaciones económicas que reciben y el servicio médico que les presta el ISSTEP.


Además, el poco interés mostrado por el presidente municipal y la decisión del gobernador Rafael Moreno Valle de dar por terminado el convenio de seguridad firmado entre ambos órdenes de gobierno, agrava el déficit de policías en la capital, ya que ahora habrá apenas un uniformado por cada mil 100 ciudadanos, empeorando el promedio nacional de sólo un policía por cada 960 ciudadanos.


En entrevista para CAMBIO, elementos del cuerpo de Seguridad Pública municipal que pidieron la gracia del anonimato para no sufrir represalias, expresaron la incertidumbre en que viven, a horas de concretarse el traslado administrativo de 218 efectivos al gobierno estatal, ya que es la hora en que aún no saben quiénes abandonarán la administración de Rivera Pérez ni cuáles serán sus próximas responsabilidades.


Por su parte, los policías que seguirán adscritos al municipio piden que no merme el número de elementos pues aunado al peligro de que aumente la delincuencia, aseguran que su cargo de trabajo será excesivo pues tendrán que doblar más turnos, lo que los desgatará físicamente y repercutirá en su desempeño.


El Centro Histórico ha quedado desprotegido pues la presencia policial disminuyó en 60 por ciento y tras la salida de más uniformados el resguardo será todavía menor, incluso los mismos policías expresan que se convertirá en un atractivo para los delincuentes.


Sin convenio con el ISSTEP ni alternativas de solución


La única estrategia del gobierno riverista para incentivar a los policías estatales a que buscaran la municipalización, era la promesa de que su antigüedad y sus prestaciones salariales serían respetadas.


Para esto era necesario que el Ayuntamiento de Puebla y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (ISSSTEP) firmaran un convenio, no obstante, debido a que no concretó el aval del Ejecutivo estatal, el documento aún no está listo.


Motivo por el cual sólo 62 elementos estatales -de los más de 900- han accedido a sumarse definitivamente a las filas de la SSPTM.


Las ventajas para los estatales es que cuentan con el servicio médico del ISSSTEP, a diferencia de los municipales que están adheridos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS). Su afiliación les permite mejor atención, vales de medicinas y que sus prestaciones y fondos de retiro sean mayores, además de que continúan abonando para su antigüedad


Por estar razones los elementos de seguridad prefieren velar por estas garantías, aunque a su regreso ganen aproximadamente mil pesos menos que como comisionados a la capital y dejen de recibir bonos del fondo federal del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).


“A mí me conviene irme por las prestaciones, es a criterio de cada quien, ya hubo unos que se quedaron pero quién sabe con qué convenio, en el estado tenemos todas las prestaciones de lo que hemos trabajado en el año, nos dicen en el municipio que nos van a respetar la antigüedad pero sólo es de palabra, no hay ningún papel”, indicó un guardia municipal.


Otro de ellos mencionó: “No nos conviene quedarnos en el municipio por la antigüedad, dijeron que iban a firmar un convenio con el ISSSTEP pero no hay nada concreto. Esta mejor quedarse en el ISSSTEP que en el IMMS, porque hay mejor servicio, atención, medicamento, mejor atención, además si no hay medicinas nos dan un vale para comprarlas en la farmacia, también los fondos del retiro están mejor, en el estado está más seguro el trabajo porque aquí no hay nada claro”.


Agregó que los pocos policías que han accedido a sumarse al mando de Amadeo Lara Terrón, son porque llevan apenas unos años de servicio, por lo que tienen “poco que perder”.


Disminuye blindaje al Centro Histórico


Previo a la salida de los elementos estatales, el primer cuadro de la ciudad ya estaba protegido por sólo 100 elementos de cada turno, ahora sólo laboran en el área 40 efectivos.


“Ahora hay como 60 elementos más por cada turno, de la Policía turística se fueron 15 elementos, del grupo de las bicis se fueron 11, del sector cinco se fueron como 30”, expresó uno de los policías entrevistados.


La merma de policías ha generado que las patrullas estén ocupadas por sólo un elemento, cuando regularmente se contaba con dos para mayor eficiencia en el servicio.


Los encuestados reconocieron que la salida de los estatales afectará a la seguridad de la capital, pues en el caso del Centro Histórico ya es evidente que en las calles hay menos presencia policial: “Va a afectar, yo no sé cómo van a cubrir los lugares, antes se cubría bien el primer cuadro, pero con la salida de más de 400 policías estatales ya no es igual, ya están como la mitad de elementos, ya no se ve su presencia como antes”.


Opinan que la situación de esta zona de la ciudad será crítica: “La delincuencia se van a incrementar como ya se ha venido incrementando, por ejemplo en Reforma y la 10 Norte no se ven policías y los que hay no se dan abasto, la situación se va a poner más canija, ya hay pocos elementos y ahora se va a poner peor”.


Un experimentado oficial con más de 30 años de servicio vaticinó que el problema en la ciudad aumentará con la merma de policías del Ayuntamiento: “Va a estar más difícil, los gobernantes y nuestros superiores deben hacer algo para que esto se nivele”.


Incertidumbre en la corporación


En aras de que se concretara la salida de policías estatales, la información sobre los cambios en la corporación policiaca fue prácticamente nula, pues ni los mandos policiales ni los policías que coordinan a los elementos estatales conocían la lista de los uniformados que desde hoy dejarían de laborar para la Comuna.


Policías del Ejecutivo que fueron entrevistados, expresaron que no había certeza sobre su futuro y que durante los últimos días los mantuvieron en ascuas.


Un policía estatal expresó: “Hoy iba a llegar la relación de quiénes se iban a ir, pero no nos han avisado nada, nada. No tengo conocimiento de cómo vaya a ser la salida, hasta el momento no sabemos si nos vamos a ir todos o por goteo, todos los que están al mando tampoco saben. Nadie nos ha avisado ni ha salido una lista, no sabemos quiénes nos vamos, si se van unos o ya todos, desconocemos la situación”, expresó un alto mando que coordina un grupo de estatales.


La falta de coordinación del tema también afectó a los municipales, pues tampoco se les informó cómo iban a trabajar este día, ante la falta de compañeros.


Salida de estatales afecta desempeño de municipales


Además de la ola de inseguridad que se ha desatado por la percepción de que en la capital existen menos policías, los uniformados del municipio también se han visto afectados con el déficit de elementos pues han sido obligados a doblar turno pese al desgaste físico que esto significa.


Unos de los policías que desde hace cuatro años labora en la zona del Centro Histórico, mencionó que por el turno de la noche los policías están rindiendo menos porque también trabajan por la mañana sin tener pago extra: “Nos estamos organizando de elemento por unidad, por la noche ya son dos elementos por unidad porque el trabajo es más pesado, ya nos están rolando en la noche que es más pesado porque ya venimos cansados, ya no rendimos lo mismo”.


Indicó que se están trabajando turnos de 24 por 24 horas: “No tenemos descansos, trabajamos 24 por 24, si hay un desalojo pesado o si hay operativo te quedas hasta las 12 horas, llegas a tu casa al otro día. Mi horario es de siete a siete pero no es cierto, a veces también salimos a las 10 de la mañana (…) compañeros que en el día andan a pie en la noche se suben a la unidad, nos pega muy duro que se hayan ido los del estado.”




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas