“667 internos poblanos serán trasladados a penales federales”


Anuncia Facundo Rosas Rosas que será antes de que concluya el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa


El funcionario dijo que se está trabajando a marchas forzadas para ampliar e inaugurar penales que den cabida a las 45 mil personas que cometieron un delito de orden federal


Luz Elena Sánchez


El subsecretario de Prevención y Participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Facundo Rosas Rosas informó que se encuentra analizando la posibilidad de trasladar 667 internos poblanos a penales que están bajo el resguardo de la federación.


Facundo Rosas Rosas informó que antes de finalizar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, todos los reos que cometieron algún delito federal serán trasladados a penales de esta jurisdicción.


El funcionario mencionó que se está trabajando arduamente para ampliar e inaugurar penales federales que puedan dar cabida a personas que cometieron un delito de orden federal: “El reto que tenemos es tener bajo resguardo de la federación a todos los reos federales al final de esta administración.”


Rosas Rosas, mencionó que se está mejorando la capacitación de directores y custodios encargados de penales federales. “Falta capacitación en materia de derechos humanos, se está trabajando en la profesionalización del personal para el trato con los reos, y habló de una evolución permanente en los controles de confianza”.


Al respecto, indicó que en todo el país se están llevando a cabo operativos en los penales para prevenir situaciones ilegales así como una revisión de los protocolos de seguridad, no obstante reconoció que en estados del norte como Coahuila, Durango, Zacatecas y Tamaulipas se requiere de mayor atención. “Para evitar eventos lamentables como los acontecidos últimamente, se debe capacitar al personal de manera constante y revisar los procedimientos que llevan a cabo”.


De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado en Puebla hay alrededor de 700 internos que cometieron algún delito federal, de los cuales 300 tienen sentencia definitiva y 33 han sido trasladados a las Islas Marías.


Agregó que en la entidad hay al menos 17 reos de alta peligrosidad, una cifra baja ya que Puebla cuenta con penales hechos para perfiles de mediana seguridad enfocados a la reinserción social: “el 80 por ciento de nuestra población es primodelincuente, por lo que hablamos de centros que cumplen con las características de reinserción”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas