Lo importante son las estrategias no las patrullas


Asegura Ardelio que más que el número de policías la prioridad es la organización contra la delincuencia


Aseguró que hasta este día los 218 policías estatales que estaban comisionados al municipio regresarán a las calles, previo a su regreso no se les evaluó y sólo se revisó su estado administrativo


Luz Elena Sánchez


El secretario de Seguridad Estatal, Ardelio Vargas Fosado señaló que el hecho de que Puebla tenga más patrullas que policías municipales por turno, no incide en los niveles de la seguridad de la capital, pues digo que más que el equipo lo importante son las estrategias de organización.


Por otra parte aseguró que hasta este día los 218 policías estatales que estaban comisionados al municipio regresarán a las calles, previo a su regreso no se les evaluó y sólo se revisó su estado administrativo. Además indicó que a su regreso se les respetará el rango que tenían en las filas del Ayuntamiento.


Tras la salida de los uniformados estatales, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se quedó con sólo mil 400 elementos que trabajan por turnos de 24 horas por 24, de modo que por cada jornada de trabajo laboran 700 policías con 725 patrullas que tienen a su servicio.


Entrevistado al respecto, Vargas Fosado aseguró desconocer la situación del municipio de Puebla e indicó que contar con más vehículos que con elementos de Policía no es un factor que vulnere a la capital en cuestión de seguridad, aseguró que el éxito del resguardo de los poblanos radica en la organización y en establecer estrategias inteligentes: “El tema de la seguridad pública no se va a resolver con más patrullas ni con más cámaras, lo que tenemos que hacer es eficientar nuestro trabajo a través de la inteligencia, de hacer un análisis real de lo que está sucediendo. Primero tengo que georeferenciar que está sucediendo en la zona metropolitana y no sólo en la capital, también sectorizar y tener grupos de reacción en lugares estratégicos para que cuando se observe algo en las cámaras de vigilancia se pueda reaccionar de inmediato”.


Por otra parte, el funcionario estatal mencionó que los elementos que hoy regresarán a servicio fueron sometidos a una revisión administrativa: “Se recibieron en el cuartel general para checar las cuestiones administrativas, yo no le permito a ningún elemento que salga si no se ha certificado que tiene sus haberes debidamente actualizados como seguros de vida y lo de la salud con el ISSSTEP”.


Cabe mencionar que no fue necesario someterlos a exámenes de confianza pues mientras estaban en el municipio fueron certificados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Sobre los rangos que los policías ocuparon en las filas de la Policía municipal, aseguró que serán respetados: “el rango se lo ganaron con su trabajo”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas