Fue un crimen por odio: especialista


El abogado Marco Antonio Moreno rechazó que el asesinato de Agnes Torres haya sido por una relación pasional


Yonadab Cabrera Cruz


El asesinato de Agnes Torres Hernández debe considerarse como un crimen de odio, debido a la forma en que se encontró su cuerpo: con quemaduras de cigarro, rasgos de tortura y degollada, por lo que sus homicidas le alargaron la muerte y la hicieron sufrir, consideró el especialista en derechos sexuales y reproductivos, Marco Antonio Moreno.


El también representante de la Asociación Juvenil de Puebla dio diversos argumentos para descartar el hecho de que el homicidio de la transexual, ocurrido el fin de semana pasado, se haya tratado de un crimen pasional, pues para empezar jurídicamente no existe la figura, además no se puede medir la pasión con que puede actuar una persona.


“Salir a decir que hay un crimen pasional es inviable jurídicamente hablando, incluso en ningún estado de la República se consideran crímenes pasionales. Hay otro tipo de figuras como estado emoción-violenta pero se están erradicando en las legislaciones porque soportan la violencia y la justifican desde la ley”.


Y en términos prácticos, Marco Antonio Moreno explicó que un crimen pasional es solamente una reacción de una persona, por ejemplo cuando una persona se siente despechada, siente que se vulneró su dignidad o su orgullo y únicamente reaccionan por instinto, mientras un crimen por odio genera dolor, sufrimiento, alarga la muerte y el agresor disfruta ver el dolor que le causa a su víctima.


“Los crímenes de odio están muy probados, incluso en otras ciencias como la sociología, la antropología y otras ciencias que ayudan al derecho. Entonces digamos que ese mensaje que nosotros lanzamos de crímenes de odio para que se reconozcan legalmente y se puedan esclarecer, entonces sí hacen ver que muchos homicidios efectivamente son por odio, el odio es un factor que está haciendo detonar ese tipo de homicidios y hay odios de distintos tipos”.


Indicó que el homicidio de Agnes Torres es un crimen por odio, por todas las vejaciones que se le hicieron en el cuerpo: “en este caso es una transfobia, se ve por la forma en que se encuentra el cuerpo, signos de tortura, sufrimiento prolongado, aseguramiento de morirse, causar el mayor daño y sufrimiento a la persona”.


Dijo que los crímenes pasionales son una aberración jurídica, ya que lo pasional no ha sido estudiado, ni siquiera hay forma de medirlo, mientras que el odio “sí sabemos que existe, si está comprobado”.


Además, sentenció que el hecho de que pudo tener relaciones sexuales con dos hermanos oriundos de Chipilo es únicamente un rumor: “no es un dato que arroje la averiguación, eso es especular y es peligroso porque puede desviar la atención, el foco del asunto, no hay que meter ese tipo de ideas y suponiendo sin dar la razón, el hecho de mantener relaciones con una o dos personas no le da derecho a nadie de quitarle la vida a nadie”.


E insistió en que el móvil del homicidio fue el odio y no la pasión: “la forma en que se encontró el cuerpo no nos determina que sea un crimen pasional, en realidad sí fue tanto dolor, por tanto tiempo, eso tiene que ver con dolor no con pasiones, la pasión es de un solo acto, no te prolonga la muerte”.


Twitter Juan Pablo Castro


@jpcastrogamble “La tal ‘activista’ #AgnesTorres se merecía lo que le pasó, se sabe que se aprovechaba de jóvenes en Puebla. En Cholula todos lo sabían”, escribió Castro en su cuenta de Twitter


León Krauze þ @Leon_Krauze


Terrible lo de Agnes Torres. Por ahí leí que un pequeño político (y político pequeño) dijo que lo merecía. De verdad que se necesita ser...


Rafael Moreno Valle þ @RafaGobernador


Les comparto el boletín de la @PGJ_Puebla, sobre el caso de Abraham Torres Hernández o #AgnesTorres Hernández bit.ly/zg0gjQ


Jonathan Orozco þ @JonathanOrozco_


#AgnesTorres EL ODIO ES IGUAL DE PELIGROSO QUE UN ARMA, ES EL VEHÍCULO PARA COMETER UN HOMICIDIO.


Manuel Manuel þ @ThewerOu


Descanse en paz una gran activista luchadora constante de los Derechos Humanos y diversidad. #AgnesTorres ¿Más víctimas? YA BASTA




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas