Protestan ONGs por crimen de odio vs Agnes


Los activistas exigieron justicia por parte de las autoridades para esclarecer el caso


Un homenaje emotivo en el zócalo capitalino precedió a la reunión que los colectivos mantuvieron en Casa Aguayo para demandar el esclarecimiento del homicidio


Yonadab Cabrera Cruz


Organizaciones no gubernamentales, defensores de los derechos humanos, reproductivos de la mujer y derechos sexuales, repudiaron el asesinato de Agnes Torres Hernández y lo calificaron como un crimen de odio. Por ello, exigieron a las autoridades que se esclarezca el homicidio, se dé con los culpables y haya justicia para la transexual poblana.


Un homenaje emotivo en el zócalo capitalino precedió a la reunión que los colectivos mantuvieron en Casa Aguayo para demandar el esclarecimiento del homicidio, y serán recibidos hoy por Fernando Manzanilla y el procurador de Justicia, Víctor Carrancá.


El fin de semana pasado, Agnes Torres fue encontrada sin vida en la autopista Siglo XXI, a la altura de Atlixco, Puebla. Su cuerpo tenía rasgos de tortura, quemaduras de cigarro y murió desangrada debido a que intentaron degollarla.


Ante esta situación, las asociaciones civiles en Puebla realizaron una manifestación y un homenaje póstumo a Agnes Torres, ya que fue reconocida como una activista social, académica y luchadora incansable de los derechos lésbicos, gays y transexuales. Alrededor de 500 personas acudieron a la plancha del zócalo para manifestarse en contra de su homicidio.


Onán Vázquez y Brahim Zamora, representantes de las asociaciones Vida Plena y la Red de Democracia y Sexualidad (Demysex), respectivamente, exigieron a las autoridades que se tipifiquen como delito grave los homicidios por odio, pues coincidieron en que la mayoría de estos asesinatos se deben a conductas homofóbicas y rechazaron tajantemente que se traten de crímenes pasionales como las autoridades los clasifican.


Mientras tanto, Brahim Zamora dijo que las organizaciones no gubernamentales solicitarán una reunión con el procurador de Justicia, Víctor Manuel Carrancá; con la Comisión de Derechos Humanos en Puebla y con los diputados locales, para que todos colaboren en las investigaciones y sobre todo se dedican a hacer leyes que protejan la vida de los homosexuales y sus delitos no queden impunes.


La homofobia


De acuerdo a las estadísticas de las asociaciones civiles, del 2005 a la fecha se han cometido 20 asesinatos a personas homosexuales y todos están impunes, además las autoridades los califican como crímenes pasionales, por lo que les dan “carpetazo”. En lo que va del 2012 se han cometido seis homicidios.


Las organizaciones no gubernamentales solicitaron que se apruebe de manera inmediata la Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que se realicen mesas de trabajo para impulsar la Ley de Identidad Sexogenérica para el Estado de Puebla -la ley Agnes, ya que ella estaba trabajando en esa iniciativa- y la PGJ incluya en su organigrama un Agencia Especializada para los Delitos contra Homosexuales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas