Se dedicaban al secuestro


Un integrante de la banda rebasa los 70 años


El hecho se efectuó el pasado 21 de diciembre de 2011, cuando los sujetos interceptaron y privaron la libertad a la víctima que se dirigía a su escuela en San Juan Piaxtla a bordo de una motoneta


Gerardo Ruiz


Una banda de presuntos secuestrados que operaba en el municipio de Izúcar de Matamoros fue consignada el miércoles por la PGJ, supuestamente implicada en el secuestro de una joven estudiante en diciembre de 2011, en la banda resalta un señor de 72 años y su hijo, quienes se presume que encubrieron el delito.


La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) detuvo a la banda de secuestradores ayer, como resultado de las labores de investigación e inteligencia realizado durante tres meses.


Los asegurados son: Pedro Flores Vázquez o Pedro Gálvez Vázquez, alias “El Cotorro” o “La Cotorra” (41 años) -posible líder de la banda-, Félix Ángel Flores, alias “El Halconero” (48 años), Jesús Torres Ponce o José Torres Ponce (56 años), Antonio Herrera Mendoza, alias “El Machetes” (72 años) y Antonio Salvador Herrera Benito (38 años).


El secuestro se efectuó el pasado 21 de diciembre de 2011, cuando los sujetos interceptaron y privaron de la libertad a la víctima cuando se dirigía a la escuela en San Juan Piaxtla a bordo de una motoneta.


Horas más tarde, los hoy detenidos se pusieron en contacto con los familiares de la joven para exigirles la cantidad de 3 millones de pesos a cambio de no hacerle daño y dejarla en libertad.


Debido a esto la familia presentó una denuncia ante la DGADAI y se inició la averiguación previa PGJP/DGICDS/A.P.282/2011. Desde ese momento agentes especiales apoyaron a los familiares para negociar el monto del secuestro en 400 mil pesos y después de analizar la situación decidieron hacer el pago correspondiente para no poner en riesgo la vida de la víctima.


La estudiante fue liberada luego de estar tres días en cautiverio en el cerro conocido como El Teponaztle, para dar pasos a las acciones de investigación por parte de la DGADAI.


Luego de que el personal ministerial adquiriera datos precisos sobre la participación de los sujetos en los acontecimientos delictivos anteriormente descritos, se implementó un operativo en el municipio de Izúcar de Matamoros, que tuvo como resultado dar con su ubicación y aseguramiento.


La posible banda de secuestrados, además está implicada con los delitos de extorsión, según las averiguaciones previas PGJP/DGICDS/AP/46/2011, PGJP/DGICDS/CH/38/2011, PGJP/DGICDS/AP/63/2011 y PGJP/DGICDS/AP/122/2011.


El modo de operar de los sujetos era llamar a sus víctimas vía telefónica para exigir cantidades entre 100 mil y 200 mil pesos a cambio de no ser secuestrados o liberar a familiares que tenían supuestamente capturados.


Según fuentes ministeriales, aún faltan por capturar a dos elementos que tuvieron participación en los hechos, pero no se revelaron los nombres.


Por estos hechos, Pedro Flores Vázquez o Pedro Gálvez Vázquez, alias “El Cotorro” o “La Cotorra”, Félix Ángel Flores, alias “El Balconero” y Jesús Torres Ponce o José Torres Ponce, serán consignados ante la autoridad judicial correspondiente por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro, en tanto que Antonio Herrera Mendoza, alias “El Machetes” y Antonio Salvador Herrera Benito, serán consignados por el encubrimiento de dicha actividad ilícita.


Viejito a la cárcel


En el momento de las declaraciones tanto Antonio Herrera Mendoza, alias “El Machetes” (72 años) y Antonio Salvador Herrera Benito 38 (años), padre e hijo respectivamente, declararon que estaban enterados del delito pero nunca denunciaron, según esto un día fueron a comer a la casa en donde tenían secuestrada a la joven y los otros tres sujetos les comentaron sobre el hecho, pero padre e hijo nunca denunciaron a las autoridades. Por lo que ahora “El Machetes”, señor de la tercera edad como su hijo Antonio Herrera serán juzgados por secuestro, ser copartícipes del delito y podrían enfrentar una pena mínima de 18 años y una máxima de 50, según el artículo 302 del Código de Defensa Social de Puebla, señalaron a CAMBIO fuentes de la PGJ.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas