Aprehende ministeriales a alcalde de Acatzingo


Está acusado de encubrir y facilitar la huída de su chofer, quien mató a un vecino de dicho municipio a principios de febrero


Gerardo Ruiz


La guillotina de la PGJ cayó sobre la cabeza del alcalde Eliseo Zayas Jaén, al ejercer acción penal en la mañana del lunes en contra del edil de Acatzingo por encubrimiento del homicidio de Natanael Maceda Torres y auxilio a la fuga de José Rosendo Luis de Lima, presunto autor del homicidio, señalado como guardaespaldas del edil.


El presidente municipal se encontraba desayunando en el restaurante NH del centro de la capital cuando fue detenido la mañana del lunes por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) y trasladado de inmediato a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, donde fue fichado para ser trasladado a la cárcel municipal de Tepeaca.


Natanael Maceda Torres fue privado de la vida el pasado 5 de febrero cuando se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con tres personas más, agredieron a un policía de Tránsito y al manifestarse de forma violenta José Rosendo Luis de Lima lo mató a balazos.


Cabe recordar que Eliseo el pasado jueves 15, acompañado por un grupo de choque y un grupo de simpatizantes trató de recobrar la presidencia de Acatzingo, lo que desató el caos en el municipio y los habitantes temían por su seguridad.


Según fuentes ministeriales, el crimen que se le imputó al edil poblano no alcanzó su libertad mediante el pago de una fianza por lo que fue consignado a la cárcel municipal de Tepeaca, para ser puesto a disposición del juez de Primera Instancia a fin de que rinda su declaración preparatoria.


En un principio se manejó la versión que únicamente se trataba de una orden de presentación a las que en día anteriores Zayas no se había presentado, versiones que corroboró Víctor Carrancá Bourget, procurador general de Justicia y Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobernación, de que sí existía dichos citatorios.


Dentro del boletín emitido por la PGJ resaltan que en el estado de Puebla no existía ningún precedente en donde se girara la detención de un presidente municipal aún en mandato.


“Cabe subrayar que en Puebla no existe precedente de la detención de un presidente municipal en funciones, por lo que con esta aprehensión el gobierno del estado de Puebla deja en claro que nada ni nadie está por encima de la ley y se actúa con absoluta transparencia y legalidad como un ejercicio de responsabilidad en favor de poblanos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas