Chipileños asesinaron a Agnes, confirma PGJ


Es la primera línea de investigación que tiene la procuraduría


Según las líneas investigación fueron ellos con otros tres cómplices quienes cometieron el homicidio con el objetivo de robarle su automóvil Volkswagen Gol modelo 2010


Gerardo Ruiz


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) confirmó su primera línea de investigación en el caso del asesinato del activista Agnes Torres y la relación que mantenía con dos hermanos del municipio de Chipilo, a quienes había conocido semanas atrás en un bar de Cholula.


Según las líneas investigación, fueron ellos con otros tres cómplices quienes cometieron el homicidio con el objetivo de robarle su automóvil Volkswagen Gol modelo 2010 pero después de advertir la notoriedad de la activista hoy difunta, decidieron quemarlo para borrar cualquier rastro de sus huellas digitales tras haber manipulado el vehículo.


La presentación de cuatro detenidos más uno de los hermanos que todavía se encuentra prófugo, provocó la incredulidad y desaprobación de un gran número de activistas en las redes sociales, como Twitter y Facebook, en donde demandaron conocer a fondo las causas de lo que insisten en llamar crimen de odio, dado que el móvil del robo no explica las características manejadas días atrás, tales como las quemaduras, tortura y maltrato físico a lo que fue sometida la activista.


Por su parte Brahim Zamora, representante del movimiento a favor de la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual se manifestó de acuerdo con los resultados emitidos por las investigaciones prelimares, esperando agotar todas las líneas de investigación para esclarecer el homicidio de Agnes Torres.


Sin embargo, las organizaciones de defensa de los derechos de la población LGBTTTI emitieron un comunicado firmado en el que se reconoce la prontitud en la actuación de la PGJ pero insisten en que la motivación del crimen “es un claro riesgo de transfobia”.


Se tratan de Comité Orgullo Puebla, Vida Plena, No Dejarse es Incluirse AC, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana AC, Colectivo Transexual de Puebla, Asociación Jurídica Juvenil de Puebla AC, Compañía de Teatro Figuraciones Tuyas,


Democracia y Sexualidad Puebla, Lenguas Prietas, Teatro de la Diversidad Sexual, Palabra Diverza, La Voz de la Diversidad Sexual en Puebla, entre otras.


Presentan a tres de los cinco asesinos


El pasado sábado 18 de marzo alrededor de las 10:30 horas, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, presentaron a tres de los cinco implicados en el asesinato de la activista político y sexual. Esto debido a que uno de ellos es menor de edad y uno se encuentra prófugo de la justicia.


Los detenidos son Luis Fernando Bueno Mazzocco, Agustín Flores Zechinelli, Marco Antonio Berra Espezzia y Jorge Flores Zechinelli, este último novio de la activista y prófugo de la Justicia, y quien fue el que se encargó de citarla la noche del 9 de marzo en un rancho de Chipilo, perteneciente a San Gregorio Atzompa, con el argumento de festejar el cumpleaños de Luis Fernando Bueno.


De acuerdo con las primeras investigaciones dadas a conocer por el procurador, señaló que el móvil del crimen fue el robo del auto de la activista, un Volkswagen tipo Golf de modelo reciente, por lo que la invitaron a un rancho en la comunidad de Chipilo, aunque que no se descarta un crimen de odio, ya que aún faltan algunas diligencias por realizarse.


Luis Fernando Bueno Mazzocco y Jorge Flores Zechinelli, este último novio de la activista, al saber que eran buscados por la Policía escaparon a Mérida, Yucatán, aunque hasta el momento sólo Luis Fernando fue detenido, mientras que su cómplice aún se encuentra prófugo de la justicia.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas