Dictan auto de formal prisión a Eliseo Zayas


El alcalde de Acatzingo no podrá salir libre bajo fianza y en breve podría ser destituido por el Congreso local


Gerardo Ruiz


El juez José Luis Arenas Juárez dictó auto de formal prisión a Eliseo Zayas Jaén, para descentrar de sus funciones como presidente municipal del municipio de Acatzingo.


A las 14:45 de ayer se le dictó auto de formal prisión a Zayas Jaén, culpable por el delito de obstrucción de la administración de justicia de un servidor público, al facilitar la fuga de su escolta, José Rosendo Luis de Lima, tras la muerte de César Natanel Maceda Torres.


Desde el pasado lunes 19 el edil panista fue detenido en la capital del estado para ser trasladado al Cereso de Tepeaca, por lo que ayer el juez José Luis Arenas Juárez asignado al distrito judicial de Tepeaca y con 105 documentos resolutorios, dictaminó el auto de formal prisión.


Ante el fallo, Eliseo Zayas Jaén permanecerá detenido formalmente preso y sujeto al proceso penal 70/2012/Tepeaca.


El delito que se le atribuye al munícipe está previsto en el Artículo 421 fracción XXXV del Código de Defensa Social del Estado de Puebla y es considerado grave por lo que no alcanzó fianza.


Felipe de Inda Chavira, director del bufete jurídico defensor, señaló que desde ayer se comenzó a trabajar para solicitar un amparo ya que su cliente aún no ha sido revocado en su cargo por el Congreso del estado.


José Luis Márquez Martínez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del estado, declaró que el Legislativo tiene la facultad desde un principio de suspender de manera inmediata a Zayas Jaén, con lo cual su suplente David Gómez lo relevaría en la presidencia municipal, iniciando así el relevo en las labores al frente del ayuntamiento de Acatzingo.


Debido al dictamen de formal prisión, la suspensión de los derechos políticos de Eliseo Zayas podría darse en los próximos días cuando el juez dé a conocer por escrito las pruebas de culpabilidad al Congreso estatal.


El edil poblano es militante del PAN, participó como candidato a la alcaldía de Acatzingo en las elecciones de 2010, pero bajo las siglas del PRD debido a las condiciones del convenio de la coalición Compromiso por Puebla.


Cabe destacar que en el estado no existe precedente de la detención de un presidente municipal en funciones, por lo que el gobierno del estado, a través de la Procuraduría


General de Justicia (PGJ), reitera que nada ni nadie está por encima de la ley.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas