Adelantarán apertura de la Academia Nacional de Policía


La obra lleva un progreso del 85 por ciento informa el secretario de Infraestructura


Estará lista el 23 de abril, cuando recibirá a la primera generación de estudiantes, entre los que se incluirán a los elementos procedentes del Distrito Federal


Xóchitl Rangel


La Academia Nacional de Policía Ignacio Zaragoza será inaugurada el próximo 23 de abril pues actualmente las obras llevan un progreso del 85 por ciento, informó Antonio Gali, secretario de Infraestructura.


Indicó que en la misma fecha las autoridades poblanas recibirán a la primera generación de policías procedentes del Distrito Federal, que tomarán adiestramiento en la institución.


El funcionario descartó que la dependencia a su cargo está trabajando a marchas forzadas, pues ésta como otras obras anunciadas para el 5 de mayo, fecha en que se conmemorará el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, van en tiempo y forma.


Explicó que al momento se han concluido los 24 mil metros cuadrados de construcción de la obra, pero está pendiente la pavimentación de las vías de acceso, la colocación de azulejo, algunos colados, detalles de la alberca y la fosa de clavados.


Detalló que la Academia de Formación Policial Ignacio Zaragoza se conforma de un teatro amplio, dos áreas que servirán como auditorios, dormitorios, salones de clase, comedores, plaza cívica, alberca y áreas verdes.


Recordó que el Centro de Pruebas de Confianza se localiza junto a la Academia y también recibió mantenimiento.


Gali recordó que la megaobra requirió una inversión aproximada de 22 millones de dólares, cinco de ellos aportados por Iniciativa Mérida.


El pasado 9 de mayo de 2011, Fernando Manzanilla y Keith W. Mines, director general de Iniciativa Mérida, colocaron la primera piedra que dio inicio a los trabajos de edificación.


En aquella ocasión Mines agradeció al gobierno la donación de un predio de 22 hectáreas de extensión en la comunidad de Chachapa, perteneciente a Amozoc.


De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, la academia construida en Amozoc con la aportación de Iniciativa Mérida y el gobierno de Puebla iniciará operaciones con 400 lugares.


Los estudiantes deberán ser policías en activo adscritos a corporaciones públicas municipales o estatales, o bien a empresas privadas de seguridad.


Entre los cursos más importantes de la institución está el traslado de internos de alto riesgo, tiro policial, capacidad física y defensa policial, armas intermedias, preservación de la escena del crimen y cadena de custodia.


Destaca un curso denominado "protección a funcionarios VIP" y la metodología de la investigación de la policía científica.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas