Tres organizaciones se registran para ser partidos


Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y Partido Ciudadano Anticorrupción presentaron su documentación ayer por la noche


Yonadab Cabrera Cruz


Al término del lapso que dio el IEE para que se registraran las organizaciones políticas que deseen convertirse en partido político, acudieron tres grupos; el primero de ellos fue Pacto Social de Integración (PSI), vinculado con Javier López Zavala y Mario Marín; el Partido Ciudadano Anticorrupción (PCA), integrado por los defraudados de las inmobiliarias, y Compromiso por Puebla, agrupación ligada al gobierno del estado.


Tras los conflictos que han surgido por el registro de la marca Compromiso por Puebla, el representante de esa organización, Germán Jiménez García cayó en diferentes contradicciones al asegurar que el dominio de la marca le corresponde a él y la empezó a trabajar desde diciembre de 2011, e indicó que su agrupación política inició su trabajo desde 2009.


Mencionó que el conflicto con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien se adjudica el registro de Compromiso por Puebla y su logo, será dirimido ante las autoridades correspondientes y dejó en claro que la marca no le pertenece al funcionario estatal.


Regresa estafador de Esperanza Ciudadana


Con el nombre de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro regresó a la actividad política en el estado de Puebla, luego de que su anterior partido Esperanza Ciudadana perdiera su registro y enfrentara diversos procesos administrativos ante el IEE, por robarse las prerrogativas que se le otorgaron.


Y pese a que Esperanza Ciudadana fue un partido vinculado al exgobernador Mario Marín Torres y con el candidato fallido a gobernador, Javier López Zavala, Carlos Navarro rechazó que tenga nexos con ambos priistas y negó tajantemente que su nuevo partido pertenezca a ellos.


Aseguró que jamás se robo el dinero de las prerrogativas, también mencionó que su actividad política no se trata de un negocio familiar: “Te comento que no hemos cambiado de domicilio durante todo el tiempo desde que perdimos el registro, de acuerdo a la ley cumplimos con todas las devoluciones que nos requirió el IEE”.


Señaló que devolvió al órgano electoral muebles, la cantidad del 12 mil pesos, por lo que insistió en que nunca se robó las prerrogativas: “No se puede pensar que es negocio familiar, no andamos buscando recursos públicos, andamos buscando el bien de la sociedad, impulsando a compañeros que tienen arraigo en sus distritos”.


Los defraudados registran su partido


Encabezados por Eliezer Popócatl Castillo, los defraudados por Sitma, Coofia y otras cajas de ahorro solicitaron su registro ante el IEE para constituirse como el Partido Ciudadano Anticorrupción (PCA), para lo cual se realizaron 19 asambleas distritales y se afiliaron 4 mil 972 personas.


En entrevista, Eliezer Popócatl explicó que el 70 por ciento de sus afiliados son defraudados por dichas inmobiliarias: “El movimiento inició hace poco más de dos años, donde hemos estado contemplando la necesidad de estructurar un movimiento anticorrupción, en razón de la gran problemática social en que se vio envuelto nuestro estado, en un principio por los fraudes que se cometieron por sociedades inmobiliarias”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas