En dos meses filmarán película de la batalla del 5 de mayo


Rafael Lara será el director y Kuno Becker interpretará al general Ignacio Zaragoza. Aún no se tiene a todo el elenco ni a cuánto ascenderá el presupuesto para el rodaje


Yonadab Cabrera Cruz


La filmación de la película “5 de mayo: la batalla” será a contrarreloj, pues sólo tendrán nueve semanas para terminarla. Sólo se sabe que Kuno Becker interpretará al general Ignacio Zaragoza, pero todavía no se tiene todo el reparto, ni se sabe a cuánto ascenderá el presupuesto para su realización. El director será Rafael Lara, quien estuvo a cargo de la dirección de la cinta Labios Rojos y la productora será Anna Roth, quien realizó Hombre en llamas, y Apocalypto.


El cineasta Rafael Lara rechazó que la cinta genere críticas por usar recursos públicos de estado de Puebla, al asegurar que una producción de ese tipo -por su dimensión- los actores que se requieren, las locaciones y la producción, requiere del financiamiento público para su realización, de lo contrario no se podría llevar a cabo.


De acuerdo a una nota informativa publicada por El Universal, para la producción de la película se requerirán de 2 mil extras, soldados de verdad y se narrarán hechos desconocidos de lo que ocurrió en la intervención de los franceses, hecho que originó la batalla del 5 de mayo en la ciudad de Puebla.


“Por ejemplo, que el presidente Benito Juárez premió por igual a los héroes del 4 de mayo y del día 5. Lo que sucedió un día antes, lo sabrán con la película”, aseveró el director de Labios Rojos, protagonizada por Silvia Navarro y Jorge Salinas.


Además, aseguró que la mayor parte de las locaciones se situarán en la ciudad de Puebla, incluso mencionó que los Fuertes de Loreto y Guadalupe casi no serán usados, ya que son pocas las cosas que se pueden usar de ambos inmuebles históricos, pues fue donde se desarrolló la batalla del 5 de mayo de 1862.


Rafael Lara mencionó que se recrearán otros escenarios: “Ya es muy poco lo que se puede usar ahí (en Los Fuertes), vamos a recrear las locaciones en otro lado. La película arranca con la invasión a Veracruz”, señaló el cineasta al mismo tiempo en que resaltó que se usarán 2 mil extras.


E indicó que la cinta no sólo se enfocará en la batalla de 5 de mayo, dijo que en la película se desarrollarán 4 batallas: “Pero no nada más es la batalla del 5 de mayo, sino de todo lo que hubo previo, hay en realidad cuatro batallas en la película. Será muy interesante, no sólo es contar lo que la gente sabe, que en verdad es muy poco, hubo luchas previas igual de heroicas.”


Y pese a que contará con el apoyo del gobierno del estado, así como la asesoría de diversos historiadores como Pedro Ángel Palou Pérez, Rafael Lara rechazó que se trate de un encargo, dijo que es importante vanagloriar la historia de México y no ningunearla.


Finalmente, informó que la cinta deberá quedar lista en nueve semanas, pero aún no tiene el reparto, ni el costo total.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas