Propone Moreno Valle nuevo modelo de desarrollo nacional


Al inaugurar el Congreso Nacional de Economistas


Ante el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Jesús Alberto Cano Vélez, el mandatario estatal indicó que es urgente que se aprueben las reformas estructurales


Osvaldo Macuil Rojas


El gobernador Rafael Moreno Valle encabezó la inauguración del Congreso Nacional de Economistas, evento en el que resaltó la necesidad de discutir un nuevo modelo de desarrollo nacional para incrementar la competitividad del país.


Ante el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Jesús Alberto Cano Vélez, el mandatario estatal indicó que es urgente que se aprueben las reformas estructurales pospuestas, pues de esto dependerá que México se ponga de frente a sus competidores.


“Si realmente queremos aprovechar las oportunidades del mercado global, independientemente de las ideologías partiditas, se tiene el reto de diseñar un modelo nacional de desarrollo, que defina las políticas publicas necesarias para los próximos 20 o 30 años”, enfatizó.


Moreno Valle expuso que el país continúa presentado rezagos que impiden aprovechar las ventajas, ya que existen deficiencias en la estructura física y el marco jurídico regulatorio tiene “trabas propias de un país de otras circunstancias y otros tiempos”.


Expuso que el proyecto que requiere México, si bien debe ser a largo plazo, tiene que incluir objetivos concretos y medibles en corto y mediano tiempo.


En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Jesús Alberto Cano Vélez, detalló que el organismo ha realizado ocho foros regionales y dos nacionales, de los que han elaborado un documento denominado Proyecto Nacional de Desarrollo, el cual será presentado a los candidatos a la Presidencia.


También subrayó que México requiere un nuevo esquema económico, pues las tasas de crecimiento han sido insuficientes, lo cual se refleja en los niveles de pobreza y generación de empleos.


Apuntó que los programas gubernamentales no han cumplido con sus objetivos, y ejemplificó que en Oportunidades sólo 6 por ciento de los beneficiarios superó la brecha de pobreza en seis años.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas