Conflicto limítrofe se resolverá hasta junio


El Congreso del estado volvió a posponer la resolución del problema territorial entre Puebla y San Andrés Cholula


Viridiana Lozano Ortíz


El Congreso estatal continúa aplazando la resolución del problema limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula; tocó el turno al presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina, declarar que será hasta el Segundo Periodo de Sesiones cuando el Legislativo resuelva el conflicto.


En entrevista, el diputado panista aceptó que están a la espera de que los acaldes Eduardo Rivera y Miguel Ángel Huepa lleguen a un acuerdo, para acatar la decisión que tomen y oficializarla en el Congreso.


Antes de que iniciara el 2012, los legisladores se comprometieron a tener como prioridad la resolución del conflicto territorial entre ambos municipios, sin embargo quedan sólo diez días para que termine el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, y aún no hay respuesta al respecto.


Juan Carlos Espina aceptó que sería prácticamente imposible resolver el problema en lo que resta del periodo, por lo que se tendrá que esperar al siguiente, es decir hasta el primero de junio.


“Hay un esfuerzo de los dos ayuntamientos por platicar, por tratar de acercar posiciones, creo que el gobierno está haciendo su chamba conduciendo y haciendo estas negociaciones (…) los diputados somos los responsables pero tendremos que resolver a partir de un acuerdo entre los municipios.”


Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desechó la controversia constitucional promovida por la administración de Eduardo Rivera para anular la coincidencia en las tablas catastrales entre Puebla y San Andrés, el presidente de la Comisión de Gobernación confió en que el Ayuntamiento capitalino pueda impugnar la decisión de la Corte.


El diputado reiteró que el Congreso se equivocó al permitir que los dos ayuntamientos cobren impuestos en la zona limítrofe de Angelópolis, y confió en que la administración lalista recurrirá a la decisión de la Corte para ganar el proceso.


“Hay que tener claro que son dos temas, uno el de los límites territoriales que en definitiva tendrá que resolver el Congreso pronto, otro es el asunto fiscal, pero ahí sí creo que no fue la decisión más correcta. Según yo, sigue estando mal.”




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas