Sin definir presupuesto de la película 5 de mayo


Al gobierno del estado le falta transparentar los recursos que invertirá en este rubro


El presidente de la Comisión Especial para la conmemoración de la batalla contra los franceses, Guillermo Jiménez Morales, reconoció la participación del gobierno estatal en el filme


Yonadab Cabrera Cruz


Luego de que la empresa Five Currents ganó la licitación internacional para hacerse cargo de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo y de la presentación de la ex Miss Universo, Ximena Navarrete, como embajadora de dichas festividades, al gobierno del estado sólo le falta transparentar los recursos que invertirá para la realización de la película 5 de mayo: la batalla.


El presidente de la comisión especial para la conmemoración de la batalla contra los franceses, Guillermo Jiménez Morales, reconoció la participación del gobierno estatal en el filme, aunque dijo desconocer la procedencia de la partida así como el monto que se erogará, pues trascendió que la SEP -a cargo de Luis Maldonado- será la encargada del proyecto.


Jiménez Morales señaló que la cinta será presentada en más de 300 salas de cine en México, pero también será promovida a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, dijo que no sabe el monto que se erogará ni el nombre de la productora que fue contratada para la filmación.


Hasta el momento el gobierno morenovallista no ha informado el monto que se invertirá para la realización de la cinta, ni tampoco ha dado a conocer el reparto que participará en ella, sólo se sabe que el protagonista será Kuno Becker -quien interpretará al general Ignacio Zaragoza- que se requerirán 2 mil extras, además de que la película quedará lista para diciembre y no para mayo como se tenía previsto.


El director será Rafael Lara, quien estuvo a cargo de la dirección de la cinta Labios Rojos y la productora será Anna Roth, quien realizó Hombre en llamas y Apocalypto.


El cineasta rechazó que la cinta genere críticas por usar recursos públicos del estado de Puebla, al asegurar que una producción de ese tipo -por su dimensión- los actores que se requieren, las locaciones y la producción, necesita del financiamiento público para su realización.


Y es que realizar una película en México con la producción que se tiene planeada para “5 de mayo: la batalla, requieren de millones de pesos, por ejemplo, desde que se creó el Fidecine se han financiado alrededor de 70 cintas, entre ellas Kilómetro 31, cuya inversión fue de 31 millones de pesos, o Matando Cabos que costó 25 millones de pesos y para la realización de ambas se requirió de apoyo económico de Fidecine y de inversionistas privados.


Cabe mencionar que en el sexenio de Mario Marín Torres, la Secretaría de Finanzas contaba con una partida especial para la promoción del estado a través de los medios de comunicación, sobre todo en el caso del cine y la televisión, dicho dinero era extraído del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), incluso de esa bolsa se pudieron financiar los premios ¡Oye! 2006, cuya inversión fue de 20 millones de pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas