Diputados violan Ley Orgánica del Congreso


Debieron aprobar la ley reglamentaria al nuevo ordenamiento desde el pasado 15 de febrero


Fuentes cercanas al Legislativo informaron a esta casa editorial que los diputados planean más retrasos, pues pretenden que el reglamento se apruebe después del 15 de marzo en Sesión Extraordinaria


Viridiana Lozano Ortíz


Los legisladores locales violentaron la nueva Ley Orgánica del Congreso pues no han integrado su ley reglamentaria que, según el artículo quinto transitorio, debió ser aprobada desde el pasado 15 de febrero.


Fuentes cercanas al Legislativo informaron a CAMBIO, que los diputados planean abrir un periodo extraordinario de sesiones para aprobar el ordenamiento, es decir, después del 15 de marzo. Hasta el momento, ningún diputado ha presentado la propuesta para integrar el reglamento.


El pasado 14 de diciembre del 2011, el Pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo. Dentro de sus transitorios, los diputados establecieron un periodo de 60 días -después de su publicación- para aprobar el reglamento.


El Periódico Oficial del Estado publicó la Ley Orgánica el 15 de diciembre, por lo que los legisladores tenían hasta el 15 de febrero para integrar y aprobar en el Pleno las reglas que ciñen la nueva ley.


“Artículo Quinto.- el Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la publicación de la presente ley.”


Ayer, sesionó la Junta de Gobierno y Coordinación Política para definir la agenda que regirá al Legislativo en los 10 días restantes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones. Las fuentes consultadas por esta casa editorial, informaron que durante el encuentro los coordinadores parlamentarios tocaron el tema de la ley reglamentaria.


Los diputados señalaron que lo más viable es que este reglamento sea aprobado en una Sesión Extraordinaria, después del 15 de marzo, pues hasta el momento ningún partido ha presentado ante el Pleno alguna propuesta sobre cómo se integrará el reglamento.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas