Congreso prevé extraordinaria para aprobar reglamento interno


Este día sesionará la Junta de Gobierno y Coordinación Política para tomar una decisión


Viridiana Lozano Ortíz


El Congreso local abrirá un Periodo Extraordinario de Sesiones para aprobar el reglamento de la Ley Orgánica del Legislativo, es decir será puesto a consideración del Pleno después del 15 de marzo, informaron a CAMBIO fuentes del Congreso.


Este día la Junta de Gobierno y Coordinación Política decidirá la fecha en la que se convocará a los legisladores para aprobar el reglamento y en qué términos será constituido. Las fuentes consultadas, señalaron que apenas ayer los asesores de los legisladores y el área jurídica del Congreso comenzaron a trabajar en el proyecto.


Los coordinadores del PAN y PRI negaron el retraso en la aprobación de la ley reglamentaria, pues argumentaron que podrán convocar al Pleno durante el periodo de receso.


No obstante, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica del Congreso, publicada el 15 de diciembre, los legisladores tenían un plazo de 60 días para aprobar la ley reglamentaria, es decir, antes del 15 de febrero.


En entrevista, el líder del Legislativo, José Luis Márquez, rechazó que los diputados lleven un nulo avance en la intención del reglamento, pues dijo que se está trabajando en un sólo documento.


"Existe un documento que fue trabajado por una comisión integrada por la secretaría general del Congreso, la dirección de Apoyo Parlamentario y la de Estudios y Proyectos Legislativos, un representante de cada uno de los grupos parlamentarios y los diputados Lauro Sánchez y Juan Carlos Espina (...) el documento ha pasado por dos revisiones, ya se le quitó y mañana reunión para su revisión."


El legislador priista confió en que la propuesta sea presentada este jueves ante el Pleno del Congreso local, sin embargo no descartó la posibilidad de abrir un Periodo Extraordinario de Sesiones para aprobarlo.


En entrevista por separado, el coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra, dijo que se está trabajando con todas las fracciones parlamentarias para que el reglamento sea aprobado lo antes posible: "Es de vital interés llegar a un consenso, como presidente de la Mesa Directiva creo que es importante dar certeza a este documento porque sí existen".


El legislador panista aceptó que una de las razones por las que el reglamento del Legislativo no se ha aprobado, es porque existen contradicciones con la Ley Orgánica que entró en vigor a mediados de diciembre del 2011.


"Encontramos, y es natural, algunas ambigüedades y hasta contracciones en la Ley Orgánica que aprobamos y que está vigente, y el reglamento que está por ser modificado pero que está vigente (...) De ser necesario nos iríamos a una sesión extraordinaria pero la idea es llegar a un consenso, incluso antes del primer periodo".


Ambos legisladores pidieron no especular sobre la fecha de aprobación de la ley reglamentaria, e insistieron en que este día en Legislativo tomará la decisión final.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas