Morenovallismo va hasta por 7 mil 750 millones


La administración estatal prepara un paquete de medidas financieras para garantizar la continuación de todas las obras


Envió una iniciativa de decreto al Congreso local para la renegociación de la deuda heredada por la gestión de Marín; la contratación de un crédito por 2 mil millones de pesos a través del programa Bonos Cupón Cero con Banobras; la bursatilización del ISN y de los recursos del Registro Público de la Propiedad; además del adelanto del 25 por ciento del FAFEF


Viridiana Lozano Ortíz


El gobierno morenovallista presentó al Congreso local un paquete de medidas financieras para garantizar la continuación de obras de infraestructura a través de cuatro programas por un monto que podría llegar a los 7 mil 750 millones de pesos.


De acuerdo con la iniciativa de decreto enviada, se contempla la renegociación de la deuda directa heredada por la administración de Mario Marín; la contratación de un crédito por 2 mil millones de pesos a través del programa Bonos Cupón Cero con Banobras; la bursatilización del Impuesto sobre la Nómina y de los recursos del Registro Público de la Propiedad; y por último, el adelanto del 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el


Fortalecimiento de la Entidades Federativas.


La cobertura final de la medidas financieras, alcanza un endeudamiento hasta por 7 mil 750 millones de pesos, aunque, de acuerdo al decreto -publicado por el Congreso local-, se espera la aprobación del Legislativo para que los empréstitos sean utilizados, sólo en caso de que sea necesario.


La contratación de los paquetes disponibles dependerá de las necesidades monetarias en la construcción de infraestructura y de las condiciones del mercado, así como del avance de la crisis financiera mundial.


El objetivo planteado por el gobernador Rafael Moreno Valle es mantener el ritmo de inversión pública observado en el ejercicio fiscal 2011.


Es importante resaltar que los recursos que se obtengan a través de estas medidas, sólo podrán ser utilizados en obra pública.


Cabe recordar que el gobierno del estado cuenta con la aprobación de endeudamiento hasta por de 2 mil 500 millones de pesos -aprobado por el Congreso del estado desde el 2010-, sin embargo estos recursos no han sido utilizados gracias a las medidas de austeridad implementadas por la administración morenovallista.


Nueva línea de crédito por 2 mil millones de pesos


El gobierno del estado podrá solicitar un crédito por 2 mil millones de pesos del programa Bonos Cupón Cero, a través de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). De acuerdo con las reglas operativas, los gobiernos que accedan a este crédito sólo deberán pagar los intereses del endeudamiento y no el capital.


A pesar de que la iniciativa contempla que el empréstito sea sólo de mil 500 millones de pesos, fuentes del Congreso local informaron a CAMBIO que este monto aumentará 500 millones de pesos más, es decir, se solicitarán en total 2 mil millones de pesos.


De acuerdo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo, el monto será pagado en un lapso de 20 años, no obstante se buscará que el plazo se reduzca a 15 años.


Según las previsiones de la Secretaría de Finanzas, si se utiliza el plazo máximo de pago, sólo pagarían 300 millones de pesos extras a lo solicitado.


Los recursos obtenidos a través de Bonos Cupón Cero no son considerados como deuda.


Debido a las reglas de operación de este programa, el gobierno del estado podrá solicitar dichos recursos hasta julio, pues deben cumplir con una serie de requisitos para obtenerlo.


Ejecutivo podrá solicitar hasta 750 millones de pesos del FAFEF


El segundo financiamiento al que podrá acceder el gobierno estatal durante el 2012 será el del Fondo de Aportaciones para el


Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF), a través del cual podrán obtener hasta 750 millones de pesos que serán respaldados con los recursos del Ramo 33.


De acuerdo a la iniciativa, este empréstito deberá ser pagado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. Las reglas de operación del programa, exigen un lapso de un mes para acceder al financiamiento, por lo que de solicitar el empréstito, el morenovallismo tendría acceso a los recursos en abril.


Este crédito, que se tramita con Banobras, sí es considerado deuda pública.


Es preciso señalar que el Ejecutivo cuenta con la aprobación del Congreso -desde el diciembre del 2010- para obtener un crédito hasta por 2 mil 500 millones de pesos. Estos recursos no han sido utilizados.


Proponen bursatilizar el ISN y el Catastro


La iniciativa que ingresó ayer al Congreso local plantea la bursatilización de los recursos del Impuesto Sobre la Nómina y los ingresos del Registro Público de la Propiedad, que juntos suman una deuda por 5 mil millones de pesos.


En el caso del ISN, el estado podrá obtener recursos hasta por 3 mil 500 millones de pesos, que serán pagados en un lapso de 20 años. Este empréstito contabiliza como “deuda directa”.


A su vez, con la bursatilización de los ingresos del Registro Público de la Propiedad el Ejecutivo podrá obtener hasta mil 500 millones de pesos, que también serán pagados en un lapso de 20 años. En el caso del Catastro, el endeudamiento contabiliza como “deuda indirecta”.


Debido a los trámites y permisos que se deben solicitar para la burzatilización, estos financiamientos podrán utilizarse hasta abril de este año.


Reestructurarán deuda heredada por Mario Marín


El gobernador del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, planteará la reestructuración de la deuda directa heredada por el exgobernador Mario Marín Torres, cuyo monto asciende a 5 mil 850 millones de pesos.


La reestructuración, que se planteará a la banca en las próximas semanas, contempla un plazo de gracia, en el que el gobierno del estado sólo pagará los intereses generados por el endeudamiento, y la disminución de la deuda.


Según previsiones del gobierno estatal, esta reestructuración generará ahorros hasta por 500 millones de pesos y tendrá un plazo de 20 años.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas