PAN propone certificación previa para matrimonio civil


A fin de que los conyugues conozcan sus derechos y obligaciones, además de evitar la violencia intrafamiliar


Viridiana Lozano Ortíz


La fracción parlamentaria del PAN presentó ante el Pleno del Congreso local una iniciativa para obligar a los cónyuges a presentar -como requisito para contraer matrimonio- un documento en el que se compruebe que ambos tienen conocimiento sobre sus derechos y obligaciones, con el objetivo de disminuir la violencia familiar.


De acuerdo con la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Puebla, la certificación será otorgada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ya sea estatal o los municipales.


“Artículo 888. Fracción VIII.- El documento expedido por los Sistemas Estatal o Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, en el ámbito de su competencia, en el que conste que los pretendientes tienen conocimiento de las obligaciones y los derechos que se originan con el matrimonio así como de las conductas que generan violencia familiar, previstas en los artículos 291 y 326 de éste Código”.


Además, se modifica el artículo 326 del Código para obligar a las parejas a evitar conductas violentas: “Los cónyuges deberán evitar las conductas que generan violencia”.


En entrevista, la diputada Ana María Jiménez, quien presentó la iniciativa, dijo que estas modificaciones se proponen para evitar la violencia familiar, principalmente en contra de las mujeres pues “muchas veces son víctimas de violencia y creen que es normal, porque no conocen sus derechos”.


En sus artículos transitorios, la reforma establece que las disposiciones entrarán en vigor hasta 120 días después de su publicación, con la finalidad de dar tiempo al DIF de hacer las adecuaciones necesarias para la expedición de los certificados.


La iniciativa panista fue enviada a la Comisión de Gobernación que preside Juan Carlos Espina para su análisis y posterior aprobación, sin embargo sólo quedan diez días para que concluya este Primer Periodo Ordinario de Sesiones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas