Congreso inicia investigación en contra de edil de Acatzingo


Eliseo Zayas Jaén podría ser removido de su cargo


La Comisión de Gobernación solicitó información del caso a la PGJ, la Secretaría General de Gobierno y el Ayuntamiento de Acatzingo


Viridiana Lozano Ortíz


La Comisión de Gobernación del Congreso local solicitó a la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y al Ayuntamiento de Acatzingo, “información suficiente y actualizada” sobre la situación política del municipio, para definir si el Legislativo intervendrá en la solución del conflicto de ingobernabilidad desatado desde hace más de un mes, informó Juan Carlos Espina.


El presidente de la Comisión dejó claro que, hasta ayer por la tarde, el Congreso no tiene ninguna petición formal para iniciar el proceso de revocación de mandato del edil, Eliseo Zayas, por lo que solamente se ceñirán a analizar la información que obtengan de las instancias involucradas.


“No quisiera entrar en ese tema (destitución del alcalde), dependerá de la información. Primero tenemos que decidir si el caso amerita la intervención del Congreso (…) no hemos entrado al fondo y al análisis de este tipo de información, vamos a esperar la comunicación de lo que conocemos de manera informal a través de los medios de comunicación (…) En todo caso la decisión de la unanimidad es que en estos momentos no podemos entrara a fondo hasta que no tengamos información brindada formalmente por las autoridades competentes.”


El diputado panista dijo que, aunque no se estableció un tiempo para la entrega de la información, se solicitó que se hiciera “a la brevedad”, con la finalidad de tomar una decisión sobre el futuro del alcalde -también de extracción panista- lo antes posible.


Dijo que la Comisión de Gobernación sólo ha recibido una solicitud, firmada por ciudadanos de Acatzingo, para investigar al alcalde; así como un exhorto de la dictada priista Elvia Suárez para abrir una investigación.


Espina von Roehrich no se atrevió a adelantar si Eliseo Zayas será destituido de su cargo, pues insistió en que es necesario esperar la información formar: “es un tema serio, grave, que jurídicamente debemos proceder con toda seriedad y formalidad, independientemente de cuál sea la decisión que tome en Pleno y de la militancia partidista, jurídicamente tenemos que proceder con toda formalidad y seriedad. No quiero hacer juicios de valor a priori, hasta que no tenga la información concreta”.


Cabe recordar que el 5 de febrero un civil fue asesinado, supuestamente, por uno de los guaruras del alcalde panista. Desde entonces Eliseo Zayas dejó de presentarse a laborar en el Ayuntamiento y ayer fue nombrado el regidor de Gobernación como alcalde interino.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas