Diputados justifica fast track de la deuda morenovallista


Hoy aprueba Congreso la cobertura de 7 mil 250 millones de pesos


Tanto Mario Riestra como José Luis Marqués argumentaron que era necesario sacar la iniciativa para que la entidad pueda concursar en los programas que ofrece Banobras y obtener más recursos


Viridiana Lozano Ortíz / Yonadab Cabrera Cruz


Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN justificaron la aprobación fast track de la cobertura financiera por 7 millones 250 mil pesos -solicitada por el Ejecutivo- bajo el argumento de que era necesario dar “luz verde” al empréstito lo antes posible, a fin de acceder de inmediato a los programas que ofrece el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).


Este día la iniciativa será aprobada por el Pleno del Congreso local, en la penúltima sesión del Primer Periodo Ordinario. En total el Legislativo tardó 48 en recibir el proyecto, analizarlo y aprobarlo en comisiones, y turnarlo al Pleno.


El líder priista, José Luis Márquez, rechazó que el tricolor ni siquiera se haya dado tiempo suficiente de revisar a fondo la iniciativa, pues dijo que era innecesario dado que es similar a la que se aprobó en el 2011.


“La mayoría de los créditos ya habían sido aprobados en el 2011, era sólo cuestión de ratificarlos (…) no sabemos en qué se utilizarían los recursos porque todavía no hay certeza de que se vayan a solicitar, una vez que el gobierno los pida o comience el trámite se estará informando para qué son.”


Insistió en que era necesario aprobar las medidas financieras antes de que concluyera la semana para que la entidad pudiera concursar en las bolsas que ofrece Banobras y obtener la mayor cantidad de recursos posibles.


Bancada del PAN avala reestructuración de la deuda


En el mismo sentido se pronunció el panista Mario Riestra Piña, líder de la bancada panista en el Congreso local, quien avaló el paquete de medidas financieras que envió el Ejecutivo, al asegurar que se reestructurará la deuda heredada por Mario Marín. Además que el gobierno del estado tendrá un colchón financiero y el hecho de bursatilizar el ISN permitirá generar 3 mil 500 millones de pesos a 20 años.


“Se trata de una serie de instrumentos financieros con diferentes características con la finalidad de mejorar las condiciones de la deuda heredada, la intención de ninguna forma es la contratar o incrementar los montos de la deuda, sino reducir la tasa de interés y mejorar los plazos.”


Mario Riestra señaló que debido a las acciones que realizó el gobierno del estado para tener ahorros significativos, como el hecho de adelgazar la nomina burocrática, ahora se está en condiciones de reestructurar la deuda y de pedir empréstitos elevados, pues incluso las calificadoras internacionales como Standard and Poor´s han elevado las calificaciones para Puebla en materia financiera.


Por eso, justificó que el gobierno morenovallista contrate líneas de crédito como las que contratara en su oportunidad Mario Marín, pero con la diferencia de que las tasas de interés serán menores.


“Son diferentes créditos, por ejemplo el gobierno anterior de Mario Marín aprobó una línea de crédito por dos mil 500 millones de pesos el último año de su administración, a una tasa de interés y a un plazo, pero las condiciones financieras le permiten tener el mismo monto de deuda con condiciones más favorables con menores tasas de interés.”


Con respecto a la bursatilización del Impuesto Sobre la Nomina (ISN), Riestra Piña informó que los recursos generados por ese impuesto ascienden a mil 300 millones de pesos, por lo que para 20 años estarían llegando a los 3 mil 500 millones con pagos de 175 millones anuales.


“Lo que se está pensando hacer es contratar una línea de crédito, pagar el monto con la línea anterior y tener recursos adicionales en virtud de que las tasas de interés hoy en día serían menor para Puebla, pero con un abanico más amplio de instrumentos financieros con una bursatilización del ISN y del Instituto Registral.”


El gobierno ya ha logrado en consenso con todas las fracciones parlamentarias para la aprobación del paquete financiero, por lo que se espera que la propuesta sea aprobada por unanimidad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas