“Paquete financiero es para reestructurar deuda marinista”


Rafael Moreno Valle justificó la solicitud hecha al Congreso local, pues dijo que era para hacer frente al pago de la deuda que heredó


El gobernador explicó ayer por la mañana, ante alcaldes de los 217 municipios poblanos, que el ISSSTEP se estaba convirtiendo en un problema financiero para el estado, al igual que el SOAPAP por lo que se hizo un reajuste en ambos organismos


Yonadab Cabrera Cruz



El gobernador Rafael Moreno Valle justificó el paquete de medidas financieras que envió al Congreso local, al asegurar que serán para reestructurar la deuda del estado y obtener mejores condiciones de pago que no afecten las finanzas estatales.


“Me dejaron una deuda de 9 mil millones de pesos. En lo que va de mi gobierno hemos pagado 642 millones de pesos entre intereses y capital de la deuda que me dejó Mario Marín. Con esos recursos se podrían realizar centros de salud o carreteras, obra de agua potable, drenaje, infraestructura urbana o de promoción turística con esos recursos, pero he estado pagando la deuda que me heredaron.”


El gobernador explicó ayer por la mañana ante los alcaldes que el ISSSTEP se estaba convirtiendo en un problema financiero para el estado, por eso se tuvo que hacer una reforma a su Ley de Pensiones, ya que la institución representaba un riesgo crediticio para el estado: “quiero agradecer que ya se hizo la reforma de pensiones que le da viabilidad financiera al ISSSTEP”.


Y dijo que ahora el SOAPAP representa un “foco rojo” para la calificación crediticia del estado, ya que tiene una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, debido a que sus egresos superan a los ingresos.


Detalló que por eso es que el gobierno estatal recuperó las plantas tratadoras de agua concesionadas a la empresa Degrémont, pues pese a que el estado es dueño de ellas, tenía que pagar 10 millones de pesos al mes para su operación.


Finalmente, explicó que desearía desaparecer Carreteras de Cuota, pero como sus recursos están bursatilizados es imposible, pues de esos ingresos se le paga a las bancas: “es un organismo que yo quiero eliminar y les voy a decir por qué lo quiero eliminar. Porque yo lo creé como secretario de Finanzas pero con un propósito específico: se estaba construyendo la carretera a Teziutlán, si lo hacíamos a través de la SCT no podíamos deducir el IVA, si lo hacíamos a través de un organismo descentralizado podíamos recibir del gobierno federal el IVA de regreso y eso implicaba una gran cantidad de recursos, más de 150 millones de pesos.


”Entonces creamos carreteras de cuota como un organismo simplemente que nos permitiera obtener ese beneficio fiscal, y de pronto vi que se convirtió en otra SCT, anteriormente todas las personas que estaban operando las carreteras trabajaban en la Secretaría de Finanzas, no se había hecho otra reestructura burocrática con otro director administrativo, otro director jurídico, pero la razón que nos limita en este momento para reestructurar Carreteras de Cuota es que se tienen bursatilizados los ingresos de esas carreteras, en ese organismo los ingresos que recibe los da a un fideicomiso por una deuda de la administración anterior”.


Cabe señalar que Moreno entregó ayer mil 136 millones de pesos de recursos del Ramo 33 a los alcaldes de los 217 municipios.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas