Zayas se aferra a su cargo como alcalde de Acatzingo


El edil dijo que el secretario de Gobierno actúa de manera parcial y no permite que se reabra la presidencia municipal


Yonadab Cabrera Cruz



Eliseo Zayas Jaén se aferró a permanecer en su cargo como presidente municipal de Acatzingo y aseguró que no se ha ausentado de sus responsabilidades, pese a que tiene más de 30 días que no pone un pie en las oficinas de la presidencia municipal.


Por ello rechazó la intentona de diversos diputados locales y de los regidores de su municipio, quienes pretenden revocar su mandato bajo el argumento del abandono de su cargo.


Ayer, el munícipe panista reapareció en la vida pública, luego de que se ausentara de su cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones por el asesinato de César Maceda a manos de un elemento de Seguridad Pública de Acatzingo.


Zayas Jaén insistió en que durante el lapso de su licencia cumplió con sus funciones como alcalde, por lo que en realidad jamás se ausentó de ese cargo, por lo que no puede ser revocado de su mandato a través del artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal.


Y acusó al secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y al subsecretario Mario Rincón, de mostrarse parciales ante el problema que enfrenta con la población, pues le recomendaron cerrar la presidencia municipal y no acercarse para nada a su localidad por cuestiones de seguridad, y pese a que ya se indemnizó a la familia de César Maceda, la Secretaría General de Gobierno aún no ha ordenado la reapertura del palacio municipal.


“Les pido imparcialidad para arreglar este asunto. Fue una recomendación de ellos que no me acercara al municipio de Acatzingo por mi propia seguridad.”


El edil de Acatzingo volvió a caer en contradicciones, pues el asesinato de César Maceda a manos de un elemento de Seguridad Pública ocurrió el pasado 6 de febrero y en entrevista, el alcalde dijo que después de ocho meses de negociaciones la familia por fin aceptó la indemnización, misma que correrá a cuenta del erario de esa localidad.


Además, Zayas Jaén evidenció que los regidores de su municipio lo quieren destituir usando de argumento el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, el cual establece los periodos de ausencia del presidente, así como de los integrantes del Cabildo y aseguró que no hay fundamentos para que le puedan aplicar ese artículo, por lo que pidió que deje de politizarse el tema.


“Me quieren aplicar el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal cosa que está infundado, toda vez que hay actividades que puedo demostrar, donde las actividades del presidente municipal se están realizando”, explicó el alcalde de extracción panista.


“Las acciones ahí están presentes y lo dejo en ese sentido para que cada quien lo analice, pido que se hagan las denuncias correspondientes, nosotros tuvimos mesas de negociación, se han dado en buenos términos, aunque no haya estado físicamente, yo las dirigí.”


Informó que el pasado lunes indemnizó a la familia del joven que fue víctima de un elemento de Seguridad Pública, mismo que se encuentra desaparecido, pero además pidió que también se investiguen las agresiones que sufrieron el regidor Cristian de la Luz Juárez y el jefe de Vialidad, Rafael Castillo Cortés, quienes fueron atacados el día en que se asesinó al civil.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas