Aprueba Congreso cobertura financiera por 7 mil 250 mdp


En sólo cuatro días los legisladores analizaron y dieron luz verde a la solicitud del Ejecutivo


La iniciativa fue aprobada por unanimidad y avalada en Tribuna por los diputados de todas las fracciones parlamentarias


Viridiana Lozano Ortíz


Por unanimidad el Pleno del Congreso local aprobó el paquete de financiamiento solicitado por el gobernador Rafael Moreno Valle por 7 mil 250 millones de pesos. La iniciativa de decreto fue avalada por todas las fracciones parlamentarias en tribuna, incluidos los partidos de “oposición”, PRI y el Partido Verde. La iniciativa fue aprobada en sólo cuatro días, pues ingresó apenas el 5 de marzo.


Con la aprobación del Decreto, el Ejecutivo podrá renegociar de la deuda directa heredada por la administración de Mario Marín; contratar un crédito por mil 500 millones de pesos a través del programa “Bonos Cupón Cero”; podrá bursatilizar el Impuesto Sobre la Nómina y los recursos del Registro Público de la Propiedad; y por último, negociar adelanto del 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el


Fortalecimiento de la Entidades Federativas.


La cobertura final de la medidas financieras alcanza un endeudamiento hasta por 7 mil 750 millones de pesos, aunque de acuerdo con la iniciativa, los créditos serán utilizados sólo en caso de que sea necesario.


La contratación de los paquetes disponibles dependerá de las necesidades monetarias en la construcción de infraestructura y de las condiciones del mercado, así como del avance de la crisis financiera mundial.


El objetivo planteado por el gobernador Rafael Moreno Valle es mantener el ritmo de inversión pública observado en el ejercicio fiscal 2011.


Sin críticas en tribuna


Los legisladores de todas las fuerzas parlamentarias subieron a tribuna para justificar el paquete de financiamientos solicitado por la administración morenovallista.


El primer fue el diputado marinista Lauro Sánchez, quien explicó que las medidas financieras son necesarias para el estado, y aclaró que serán utilizadas sólo en caso de ser requeridas.


Sólo el diputado priista David Espinosa hizo una crítica velada al empréstito solicitado por el mandatario, al exigir que los recursos sean utilizados para obra pública y vigilar que el dinero no se ocupe para financiar la campaña de los panistas de cara al proceso electoral del 2012.


De ahí en fuera, los diputados gastaron su tiempo en elogios para la administración y explicaciones sobre la necesidad de solicitar este empréstito.


Aprueban ciudadanía de Patricia Leal


Durante la penúltima Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario, el Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad otorgar la ciudadanía a la contralora estatal Patricia Leal.


Con este documento, la funcionaria cumplirá los requisitos para participar como candidata a un cargo de elección popular en el proceso del 2013. Es preciso recordar que la semana pasada, el Congreso también aprobó la ciudadanía del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas