Diputados acuerdan paquete de 9 iniciativas para última sesión


Tres propuestas serán para el PRI y PAN, y una para Nueva Alianza, PRD y Partido Verde


Las iniciativas serán aprobadas durante los próximos días en comisiones, a fin de que sean avaladas por el Pleno del Legislativo el 15 de marzo


Viridiana Lozano Ortíz


Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Nueva Alianza, PRD y del Partido Verde, acordaron aprobar un paquete de nueve iniciativas durante la última Sesión Ordinaria del Primer Periodo, que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo, informaron a CAMBIO fuentes del Legislativo.


Las fuentes consultadas explicaron que el acuerdo contempla que se aprueben tres iniciativas para el PRI y tres para Acción Nacional, mientras que los tres partidos restantes podrán ingresar una cada uno.


Los legisladores del tricolor, solicitaron que sus tres iniciativas aprobadas sean: la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos y Urbanos; reformas a la Ley de Turismo, para exigir certificación a los guías turísticos; y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.


Hasta el viernes, Acción Nacional sólo había definido dos de las tres iniciativas que serán aprobadas a su partido: reforma a la Ley de Turismo, para crear el turismo gastronómico: y modificaciones al artículo 18 del Código Civil, a fin de exigir que a la etapa de conciliación de divorcio no estén presentes lo abogados.


A Nueva Alianza, los legisladores aprobarán la iniciativa de reforma la Ley de Educación presentada por Guillermo Aréchiga Santamaría, con la que se pretende hacer obligatoria la educación preescolar.


En el caso del PRD, los diputados acordaron aprobar modificaciones al Código de Defensa Social, a fin de sancionar a quien, de manera, dolosa se declare en estado de insolvencia económica para evitar otorgar pensión alimenticia a sus hijos. Al partido Verde Ecologista, se le aprobará la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos.


Las reformas serán aprobadas esta semana en comisiones y el 15 de marzo ante el Pleno, es decir, en la última Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas