Candidatura por el distrito IX será para una mujer: FMM


El dirigente estatal del PRI abrió la competencia para ese cargo de elección popular e incluyó a Bárbara Ganime, Claudia Hernández y Lucero Saldaña


Hasta el viernes de la semana pasada Claudia Hernández se perfilaba como la abanderada, pero el grupo de mujeres priistas encabezado por la propia secretaria General del PRI, Lucero Saldaña, provocaron la caída de la lideresa municipal del tricolor


Yonadab Cabrera Cruz


La rebelión de las mujeres priistas para impedir que Claudia Hernández sea la candidata a diputada federal por el distrito IX, provocó que el dirigente estatal Fernando Morales abriera la competencia entre mujeres y ocasionó que Lucero Saldaña y Bárbara Ganime entraran a la puja por esa postulación.


Hasta el viernes de la semana pasada Claudia Hernández se perfilaba como la abanderada por el noveno distrito, pero los grupos de mujeres priistas que están en su contra encabezados por la propia secretaria General del PRI, Lucero Saldaña provocaron la caída de la presidenta del Comité Directivo Municipal y ahora se hace un análisis de los tres perfiles.


El sábado pasado durante el desayuno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Fernando Morales hizo oficial la caída de Hernández Medina y aseguró que se postulará a una priista para ese distrito, pero dejó en claro que aún no hay candidata y reconoció que las mujeres antes mencionadas se perfilan para dicho cargo.


“En este caso será una mujer la que postule el Revolucionario Institucional y de acuerdo a los nombres señalados será de muy alto perfil”, aseveró el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor.


Por su parte, la secretaria General del PRI, Lucero Saldaña reconoció que se está valorando su perfil para ser la candidata a diputada por el distrito IX, aunque mencionó que por el momento no se ha definido a la abanderada, dijo que se están analizando a varios cuadros priistas.


“Tenemos del 15 al 22 para los registros. En el distrito IX se está valorando, es cuestión de que tanto los que se registraron como de nuevos perfiles y Claudia Hernández está incluida en esa valoración, esta semana tendremos seguramente la definición correspondiente al noveno distrito”.


Con relación al distrito XIV, con sede en Izúcar de Matamoros, Lucero Saldaña mencionó que Maritza Marín tiene amplias posibilidades de adjudicarse la candidatura, debido a la situación de la equidad de género, pues recordó que lo ideal sería postular a cinco mujeres para buscar las diputaciones federales.


“Si queremos que haya más mujeres porque a nivel nacional los estados no están dando estos mínimos del 40 por ciento, y no significa que sea porque haya una cuota sino porque la sociedad está respaldando perfiles femeninos en la política”.


Pero dejó en claro que aún no se define esa candidatura, ya que hay una lucha entre los grupos que buscan la postulación: “Es el CEN el que va a determinar, ya está valorando con quienes podemos tener unidad, sino resultados en la elección”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas