Diputados priistas se paran el cuello por festejos del 5 de mayo


Los legisladores avalaron el gasto millonario en las celebraciones y hasta presumieron que ellos mismos habían gestionado los recursos


Yonadab Cabrera Cruz


Los diputados federales del PRI avalaron los gastos millonarios para la conmemoración de la batalla del 5 de mayo, mismos que ascenderán a mil 400 millones de pesos, que incluyen la contratación de la ex Miss Universo Ximena Navarrete y de la empresa Five Currents.


En rueda de prensa conjunta, los legisladores Alberto González, Fernando Morales e Isabel Merlo se dijeron satisfechos con la erogación de los recursos, ya que se pondrá a Puebla a la vanguardia y se rehabilitará la plaza cívico-cultural 5 de Mayo que atraerá una derrama económica importante en el rubro del turismo.


Merlo Talavera avaló que el gobierno morenovallista haya contratado a una empresa estadunidense para organizar los festejos y el desfile del 5 de mayo, así como que la ex Miss Universo Ximena Navarrete sea la imagen de los festejos, aunque no sea poblana.


Mencionó que la organización de los festejos no es competencia de los legisladores, sino del gobernador, e insistió en que los diputados federales únicamente gestionaron los recursos para la entidad.


Dijo que la Comisión Especial para los Festejos del 5 de Mayo en la Cámara de Diputados -que ella preside- únicamente es coadyuvante para la realización de dichas festividades y no les corresponde fiscalizar la manera en que se están ejerciendo los recursos.


“Las decisiones de orden ejecutiva las toma el Ejecutivo, hay mecanismos para la fiscalización, nosotros sólo somos un órgano coadyuvante, la fiscalización adjudiquémosla directamente a quien toma las decisiones”.


Por su parte, Fernando Morales mencionó que por todos los gastos que se están realizando, los festejos del 5 de mayo ascenderán a 2 mil millones de pesos, pues aclaró que el desfile costará 180 millones de pesos: “la idea es sacar al final las obras, el tema no es sólo poner a Puebla en la vanguardia internacional, sino el desarrollo en Los Fuertes”.


Finalmente, precisó que la mayor parte del dinero destinado a la entidad poblana para el rubro de cultura -cuya cifra es de 873 millones de pesos- se ejercerá para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, aunque aún no saben en qué se está invirtiendo el dinero.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas