AMLO busca desesperadamente votos poblanos con Bartlett


Coinciden investigadores de la UDLAP y el ITESM campus Puebla


Alejandro Guillén y Enrique López Rivera aseguraron que el candidato presidencial se beneficiará de la fuerza y experiencia del exgobernador


Jorge Luis Hernández


Investigadores de la UDLAP y el ITESM campus Puebla consideraron que el indulto de Andrés Manuel López Obrador hacia Manuel Bartlett es una acción desesperada del aspirante presidencial para captar votos en Puebla y cimentar su proyecto político.


Alejando Guillén y Enrique López Rivera señalaron que el candidato presidencial de izquierda se beneficia de la fuerza y experiencia política de Bartlett más que de la presencia que tienen PRD, Movimiento Ciudadano y el PT en la entidad, pues es casi nula.


En entrevista, Alejandro Guillén Reyes, integrante del Centro de Investigación Política de la UPAEP, dijo que la estrategia de Andrés Manuel es sumar personajes que puedan modificar las encuestas en los lugares en los que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene presencia.


Asimismo, reconoció que sumar a este personaje a las filas del Movimiento Regeneración Nacional se debe a razones de cálculo electoral que redimen a las históricas, pues busca “jalar” los mayores votos priistas para incorporarlos a su partido.


“López Obrador sabe que las encuestas no le son favorables por lo que le apuesta a ver qué tanto puede Bartlett jalar de la estructura priista para que lo apoyen en su aventura a ser el candidato al Senado”, apuntó.


Por su parte, Enrique López Rivera, investigador de la Escuela de Derecho y Diplomacia del Tecnológico de Monterrey, consideró incongruente el “perdón”, debido a que se dio entre dos figuras políticas totalmente opuestas, enfatizando en que estas acciones sólo se entienden en un sistema frágil y débil como el mexicano.


Además, argumentó que se debe a que los partidos no han generado nuevos cuadros que ayuden a fortalecer a sus candidatos por lo que le apuestan a las viejas figuras que poseen un acercamiento con los ciudadanos a pesar de las deudas históricas con las que puedan contar.


“Esa famosa frase de que “se nos cayó el sistema” fue operada por Manuel Bartlett por lo que es una grave incongruencia por parte de Andrés Manuel. No es posible que alguien que operó en su contra sea un representante del mismo partido y también está la incongruencia del propio personaje pues perteneció a otro partido durante muchos años”, refirió.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas