Acusan a Alcalá de otorgar predio de manera irregular


Verónica Mastretta la señaló como responsable de permitir a particulares cercaran el área


La regidora indicó que la empresa Amoxxo - dueña anterior del predio- durante la administración de la candidata al Senado perdió dos amparos para recuperar su custodia


Luz Elena Sánchez


Blanca Alcalá Ruiz otorgó irregularmente y de manera arbitraria la posesión del predio ubicado en la colonia ex Rancho San José Agua Azul, que el viernes pasado recuperó el Ayuntamiento de Puebla. La regidora del PAN, Verónica Mastretta Guzmán, informó que en el trienio pasado se permitió que particulares cercaran el área pese a que se encontraba en litigio.


En entrevista para CAMBIO, señaló que la empresa Amoxxo, dueña anterior del predio, durante la administración de Alcalá Ruiz perdió dos amparos para recuperar su custodia, luego de la expropiación que se realizó en el trienio de Gabriel Hinojosa con el fin de construir un parque y un área verde.


Explicó que posterior al intento para obtener la posesión del terreno de 2 mil 500 metros cuadrados, esta empresa decidió venderlo de forma ilegal a Rubén Contreras para la construcción de una gasolinera, además de siete locales comerciales. La transacción ascendió a aproximadamente a 6 millones de pesos.


La también presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, indicó que a través de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública municipal, que fue encabeza por Jorge Rodríguez y Morgado, se autorizó que el nuevo “dueño” cercara el terreno y derribara el parque que construyó Luis Paredes: “en octubre de 2010 la administración de Blanca Alcalá autoriza cercar provisionalmente con una valla de metal, por lo que se tiraron todos los árboles, casi desbarataron todo el parquecito y cierran la entrada a los vecinos”.


Aseguró que lejos de defender el predio, de revisar su compra irregular y de concluir con los trámites jurídicos, dio permiso de tomar su posesión: “lo hicieron de noche y apoyados por la Policía metropolitana, ya al final de la administración de Mario Marín, fue una decisión arbitraria”.


Mastretta Guzmán aseguró que debido a que los amparos para recuperar el predio no procedieron, la actual sindicatura -a cargo de Ernesto Bojalil Andrade- pudo obtener una resolución a favor del Ayuntamiento por parte del juez Quinto de lo Civil: “estamos buscando la nulidad de la venta, porque el predio aparece escriturado a nombre del Ayuntamiento, pero los vecinos colindantes aseguran que es un predio municipal por la expropiación”.


Entrevistado por separado, el exregidor del PRD, Jaime Cid Monjaráz aseguró que en ningún momento el Cabildo poblano intervino en la venta del predio, por lo que no aprobó el cambio de uso de suelo ni tampoco otorgó los permisos para la construcción de la gasolinera.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas