Detenidas 100 revisiones salariales: Leobardo Soto


El líder de la CTM detalló que están involucrados 40 mil trabajadores poblanos


“No hemos podido alcanzar el acuerdo final porque ofrecen menos del 4 por ciento, nosotros no lo vamos a aceptar”, dijo el también diputado del PRI


Osvaldo Macuil Rojas


Cerca de 100 revisiones salariales de sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) están detenidas, debido a que los patrones no ofrecen aumentos superiores al 4 por ciento, reveló Leobardo Soto Martínez.


En entrevista, el también diputado del PRI detalló que en estas revisiones salariales están involucrados 40 mil trabajadores poblanos, por lo que la central obrera buscará que se concreten buenos acuerdos que beneficien sus bolsillos.


“No hemos podido alcanzar el acuerdo final porque ofrecen menos del 4 por ciento, nosotros no lo vamos a aceptar, porque apenas logramos una de 7 por ciento, y nuestro objetivo es superar por lo menos el 5 por ciento”.


Indicó que en los caos en lo que los sindicatos han encontrado mayores complicaciones en las negociaciones, son en las que la parte patronal ofrece incrementos en lo que van incluidas las prestaciones de los trabajadores.


Detalló que entre los obreros no hay preocupación por la falta de acuerdos en las revisiones salariales, ya que los incrementos que se consigan son retroactivos al 1 de enero, por lo que una vez que se alcancen los porcentajes, éstos se aplicarán de inmediato.


“Nosotros nunca utilizamos el recurso del emplazamiento para revisiones”, afirmó tras referir que entre noviembre del año pasado y enero se llevaron a cabo 400 revisiones salariales, en las cuales se registraron incrementos del 6 y 7 por ciento.


Despachos jurídicos timan a trabajadores


La CTM y el Infonavit limaron asperezas tras las diferencias que provocaron las acusaciones entre ambos organismos por la desinformación que brindaron en torno a la devolución a los trabajadores del recurso de las subcuentas de vivienda. Por ello el delgado del Infonavit, Ricardo Mancisidor Landa ofreció una asesoría sobre los requisitos que deben cumplir los trabajadores pensionados para recuperar su dinero.


Tras la reunión, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez refirió que se han detectado dos despachos jurídicos que piden a los beneficiarios del programa parte del dinero que van a recuperar a cambio de acelerarles el procedimiento.


Desde enero, en Puebla 5 mil 27 trabajadores han recuperado el dinero que ahorraron en las subcuentas de vivienda; los poblanos que más dinero han recibido han alcanzado hasta 300 mil pesos.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas