Giran orden de presentación contra el edil de Acatzingo


Fernando Manzanilla explicó que debido a que Eliseo Zayas hizo caso omiso al citatorio del Ministerio Público para rendir su declaración se tomó dicha medida


Víctor Carrancá señaló que ya se ejerció acción penal contra el presunto autor del asesinato, y cuatro policías municipales ya cuentan con una orden de aprehensión


Elvia García Huerta


Fernando Manzanilla Prieto confirmó que el presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, cuenta con una orden de presentación por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tras hacer caso omiso del citatorio del Ministerio Público para rendir su declaración sobre el homicidio de un habitante en manos de su escolta.


El secretario general de Gobierno señaló que no existe imputación legal de ningún tipo en contra del edil, sino que sólo se trata de que el presidente municipal aporte información para la investigación de los hechos.


“La finalidad de la orden de presentación es para que el edil pueda declarar en términos de lo que conoce sobre los hechos registrados, donde resultó muerta una persona en Acatzingo”.


En este sentido, confió que Zayas Jaén se presente a declarar lo más pronto posible, pues dijo que finalmente es el responsable de los asuntos del Ayuntamiento y, en este caso, de lo que sucedió con su escolta.


Al cuestionarle cuál será la postura de gobierno en el caso que el munícipe no se presente a declarar, el funcionario dijo que las investigaciones continúan de manera normal, al tiempo de indicar que Eliseo Zayas continúa como presidente municipal y en caso de que se determinara algún cambio en la presidencia, se tomaría en función de lo que indique el Congreso del estado y el Cabildo de Acatzingo.


En tanto, a la gobernabilidad de Acatzingo explicó que se han tenido avances importantes, donde se logró apertura con los habitantes así como la conciliación entre los familiares y el ayuntamiento.


El procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, detalló que la orden de presentación fue girada luego de que el edil fuera citado para comparecer y no se presentara.


Asimismo, señaló que las investigaciones del asesinato del ciudadano Natanael Maceda Torres siguen abiertas, detallando que ya se ejerció acción penal en contra el presunto autor material del asesinato, y cuatro policías municipales ya cuentan con una orden de aprehensión.


“Patricia Leal no va por el Senado” Elvia García Huerta


Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, rechazó que la contralora Patricia Leal Islas deje el gabinete morenovallista para buscar ser la suplente del candidato del PAN al Senado, Javier Lozano Alarcón.


En breve entrevista, el funcionario estatal sólo se limitó a responder que dicha información es falsa y que la titular de la Contraloría estatal sigue trabajando de manera habitual al frente de la dependencia.


Versiones periodísticas informaron que en estos días, Leal Islas presentaría su renuncia al gobernador Rafael Moreno Valle para convertirse en la suplente de Javier Lozano Alarcón en la fórmula al Senado de la República.


Asimismo, trascendió que la contralora estatal sólo pedirá licencia por tres meses para apoyar en campaña a Lozano Alarcón, y posteriormente regresar a las filas del gobierno del estado.


Finalmente, la última especulación señala que la contralora va sólo tres meses como suplente de Lozano Alarcón, regresa a la Contraloría y esperará a que el panista en tres años deje la senaduría para ocupar esta posición.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas