AN busca criminalizar la discriminación


Mario Riestra presentará una iniciativa para tipificar el delito de discriminación por preferencia sexual


Viridiana Lozano Ortíz


Este día el coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña, presentará una iniciativa ante el Pleno del Congreso local para reformar el Código de Defensa Social y tipificar el delito de discriminación por preferencia sexual. Además, la propuesta contempla sancionar a los “servidores públicos que nieguen o retarden a una persona un servicio o trámite por discriminación”.


La propuesta plantea: “Se sancionará penalmente a todo aquel que, por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad, estado de salid o cualquier otra que atente contra la dignidad humana discrimine”.


El documento señala que las sanciones irán de uno a tres años o de cincuenta a ciento cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad, y cien a quinientos días de multa


En el caso de que sea un servidor público quien discrimine, la pena se aumentará en una mitad, además será destituido e inhabilitado para el desempeño de cualquier cargo por un tiempo definido.


En entrevista, Mario Riestra adelantó que la propuesta sería presentada este día y resaltó que los beneficios serán: “Prevenir y erradicar todo tipo de discriminación, evitar que servidores públicos tengan tratos degradantes de acción u omisión, reconocer y ejercer los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas, prevenir y eliminar conductas que vayan contra la dignidad humana y establecer mecanismos que garanticen el daño causado”.


La propuesta se presenta a sólo unos días del homicidio del activista social, Agnes Torres, quien se presume fue víctima de un crimen de odio.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas