Hoy aprueban diputados su Reglamento Interior


Definen y aclaran método de votación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para la toma de decisiones del máximo órgano del Congreso local


En la propuesta también se reguló la autocensura de los legisladores, pues sus participaciones en el Pleno podrán durar como máximo 15 minutos, además ningún diputado podrá emitir una postura sobre iniciativas que apenas sean presentadas en tribuna


Viridiana Lozano Ortíz


Este día el Congreso local aprobará su Reglamento Interior luego de que ayer la Comisión de Gobernación diera salida a la propuesta presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Los diputados lograron destrabar, a unas horas de que termine el Primer Periodo de Sesiones, los pormenores de la propuesta que ha sido integrada desde hace más de tres meses.


Las razones por las que la iniciativa no había sido aprobada, según declaró el líder del Legislativo, José Luis Márquez, fueron la falta de acuerdos sobre cómo operaría la Junta de Gobierno y Coordinación Política.


Al final, según el documento -cuya copia está en poder de CAMBIO- los diputados acordaron que el órgano de gobierno buscará principalmente el consenso entre las fuerzas parlamentarias y que, en caso de no llegar al consenso, recurrirán a la votación.


“Artículo 42.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política como órgano plural y colegiado podrá adoptar la toma de sus decisiones de la manera siguiente:


”a) Por consenso.- Es el acuerdo producido por consentimiento unánime de todos los Coordinadores y Representantes Legislativos integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; o


”b) Por voto ponderado.- En caso de no existir el consenso, se votará mediante el sistema de voto ponderado en el cual, los Coordinadores Representantes Legislativos tiene tantos votos como Diputados de su Grupo o Representación Legislativa.”


Dentro de la propuesta quedó regulada la autocensura de los legisladores, pues sus participaciones en el Pleno podrán durar como máximo 15 minutos, además ningún diputado podrá emitir una postura sobre iniciativas que apenas sean presentadas en tribuna.


El Reglamento Interior, además, marca una serie de pautas a las responsabilidades de los legisladores, principalmente a su asistencia al Pleno y Comisiones que integren.


Los diputados no podrán faltar más de tres veces injustificadas a las sesiones ordinarias, puesto que se les impedirá la entrada al resto de las reuniones del periodo en curso.


Asimismo, los legisladores no podrán justificar más de dos faltas consecutivas.


El documento será aprobado hoy en el Pleno del Congreso local y se espera que cuente con el aval de los 41 legisladores. Las disposiciones entrarán en vigor inmediatamente.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas