IEE elige a López Gasca como auditor externo


Los consejeros Miguel David Jiménez y Fidencio Aguilar votaron en contra de la propuesta, ya que viola las disposiciones del Comité de Adquisiciones


Ambos consejeros cuestionaron el hecho de que se haya descartado al despacho Mazars Auditores, el cual prestó sus servicios en los últimos años al Instituto Electoral del Estado


Yonadab Cabrera Cruz


El Consejo General del IEE eligió al despacho López Gasca como auditor externo para el ejercicio fiscal 2012, pese a que los consejeros desconocen su trabajo, el procedimiento para su designación no fue transparente y había mejores ofertas. Los consejeros Fidencio Aguilar y Miguel David Jiménez votaron en contra de la propuesta hecha por el presidente del órgano electoral, Jorge Sánchez Morales.


Miguel David Jiménez acusó que se pasaron por alto las disposiciones que marca el Reglamento del Comité de Adquisiciones, e indicó que el presidente del IEE intentó hacer un parche y ocultar esas violaciones a la normatividad a través de los lineamientos del contrato, pues ni siquiera se establece el marco jurídico que debe estar incluido para la celebración del contrato.


Por esa razón, tanto Miguel David Jiménez como Fidencio Aguilar propusieron que fuera el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la instancia que defina al despacho que realizará la auditoría externa para el ejercicio fiscal 2012 del IEE, comprendido del 1 de enero al 31 de octubre y del 1 de noviembre al 31 de diciembre.


Además, ambos consejeros cuestionaron el hecho de que se haya descartado al despacho Mazars Auditores, el cual prestó sus servicios en los últimos años al Instituto Electoral del Estado (IEE): “nos llama la atención que en los últimos años se haya contratado a la empresa Mazars y por arte de magia ahora se haya designado a otra”, refirió Miguel David Jiménez.


También criticó el hecho de que nunca se haya entregado información sobre las auditorías, lo cual levanta suspicacias del manejo que han tenido los recursos del IEE.


Mazars prestó sus servicios al órgano electoral desde el 2006, es decir tenía casi seis años trabajando para el órgano electoral, su contrato ascendía a los 300 mil pesos anuales, mientras que el contrato del despacho López Gasca tendrá un costo de 290 mil pesos.


Por su parte, la consejera Olga Lazcano mencionó que es facultad del Consejo General elegir al auditor externo, y pidió que se acelere la designación del despacho, ya que se debe entregar la propuesta al OFS a más tardar el 16 de marzo y reconoció que la decisión corresponde al Comité de Adquisiciones, sólo que ya es tarde para que se haga el procedimiento correspondiente.


Las empresas que participaron en la contratación son Juan Bañuelos y Asociados, Despacho López Gasca, Magaña Muñoz Contadores Públicos, Mazars Auditores y Reyes Leyva y Asociados, esta última no presentó la documentación requerida.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas