Sigue el enredo de candidatura del PRI por el distrito XIV


Cutberto Cantorán mantiene un proceso jurídico en el TEPJF. Saltaron inconformidades por designaciones de Lucero Saldaña y Enrique Doger


Luz Elena Sánchez


El distrito XIV correspondiente a Izúcar de Matamoros continúa siendo un enredo de intereses políticos y estrategias jurídicas que impiden la designación del candidato, a menos de 72 horas del vencimiento del plazo para el registro.


Cutberto Cantorán mantiene la impugnación jurídica ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la cancelación de la convención de delegados que debían designar al candidato, pero en el CEN tricolor prefieren a Maritza Marín, porque su eventual candidatura ayudaría a cumplir la cuota de género ante el Instituto Federal Electoral.


En el distrito VI, René Escalona González fue el único aspirante que presentó un juicio ante TEPJF para la defensa de sus derechos político-electorales pero dado que su recurso fue desechado, se le tomó protesta al exalcalde capitalino, Enrique Doger.


Otra candidata cuestionada fue Lucero Saldaña, quien oficialmente es la abanderada del distrito IX, pese a los reclamos de Víctor Manuel Carreto quien reclama la posición para el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).


Sobre el caso del distrito de Izúcar de Matamoros, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, José Alarcón Hernández, aseguró que el tricolor espera que la resolución del TEPJF sea en dos vías; que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) elija al candidato o bien, determine que la elección sea a través la reposición de la convención distrital, para lo cual tiene que dictar una fecha en concreto.


Por su parte el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales, indicó que en caso de que el órgano electoral judicial determine que el perfil lo debe asignar el CEN, Maritza Marín es una de sus principales opciones: “la CNC ha estado jugando muy fuerte con Maritza Marín, yo lo veo bien, es una gran mujer, una líder campesina importante y vamos a ver qué dice el TRIFE para poder tomar una decisión”.


Dijo que su candidatura ayudaría al PRI a cumplir con su cuota de género ante el IFE: “sería muy importante darles mayor participación, hoy en el PRI, las mujeres van a ser muy importantes tanto en las candidaturas propietarias como en las suplencias. Hay una impugnación, hay tres participantes, no sabemos cómo venga en fallo del Tribunal, nosotros estamos listos para reponer el proceso y darle mayor apertura al tema de Izúcar y obviamente estamos buscando también que esta sea una mujer”.


En entrevista para CAMBIO, Cutberto Cantorán aseguró que en caso de que el Tribunal Electoral decida que el CEN debe elegir al candidato y quedara fuera del proceso electoral, iniciará otra impugnación.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas