Zayas obstaculizó, no encubrió: PGJ


Víctor Carrancá Bourget señaló que la detención es por obstaculizar la investigación y no por ocultar a su escolta


El delito está tipificado en el Código de Defensa Social (CDF) en el Artículo 421 apartado 35 y señala que: “además de la prisión y multas previstas, el servidor público será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro cargo público”


Jorge Luis Hernández


El delito por el que se encuentra detenido el presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, es el de obstaculizar la investigación de un ilícito penal y no por encubrir a uno de sus escoltas, según lo aclaró el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.


El delito está tipificado en el Código de Defensa Social (CDF) en el Artículo 421 apartado 35 y señala que: “además de la prisión y multas previstas, el servidor público será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.


A decir de Carrancá Bourget, el alcalde fomentó la huída de José Rosendo Luis de Lima, quien privara de la vida a uno de los habitantes de la comunidad, cuando al percatarse de los hechos le pidió que se retirara solapando el homicidio.


“Se ha manejado como encubrimiento y no es así, es una figura que está prevista en el CDF que se refiere a entorpecer una investigación o facilitar la huída de un responsable, en este caso nosotros tenemos claro que después de ocurrido el hecho, el presidente gira ciertas instrucciones para facilitar la huída del autor material”, comentó.


Finalmente, el funcionario explicó que debido a que las investigaciones han arrojado que Luis de Lima se encuentra fuera del estado, la dependencia estatal ha realizado las gestiones correspondientes para que las instancias nacionales e incluso internacionales coadyuven en la localización del homicida.


“Existe una orden de aprehensión librada y que está vigente que nos permite su captura en caso de ser localizado. Por la investigación que hemos realizado no se encuentra en Puebla, por tanto nosotros tenemos que acudir a la colaboración de otras autoridades para su búsqueda y localización, y si estuviera fuera del país incluso tenemos que acudir a instancias internacionales”, concluyó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas