Entrampada la designación de abanderados de la izquierda


Ahora el PT reventó la mesa de negociaciones y exigen 8 de las 16 candidaturas a las diputaciones federales


Luz Elena Sánchez / Osvaldo Macuil Rojas


La designación de candidatos a diputados federales y de la segunda fórmula al Senado de Puebla por el Movimiento Progresista sigue entrampada por la postura que asumió el Partido del Trabajo, de querer quedarse con hasta ocho de 16 posiciones a la Cámara de Diputados y postular a Armando Etcheverry en la segunda posición en la Cámara Alta.


Las negociaciones entre el PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo permanecieron hasta altas horas de la noche, por lo que se prevé que el conflicto sea resuelto en la madrugada de hoy para que puedan hacer sus registros oficiales ante el Instituto Federal Electoral en la ciudad de México.


El pasado martes, las negociaciones se tensaron por las imposiciones del perredista Luis Miguel Barbosa, quien encabeza la lista de candidatos plurinominales del partido del Sol Azteca, pues impuso la designación de varios de sus candidatos a diputados federales, lo que ocasionó que el PT se opusiera y pidiera más espacios.


Sin embargo, ayer por la noche fue el propio PT el que terminó por reventar las negociaciones, ya que exigieron que se les concedieran al menos la mitad de las 16 candidaturas a diputados federales; e insistieron en dejar fuera a José Juan Espinosa Torres de la segunda posición de la fórmula al Senado que acompañará a Manuel Bartlett y subir en su lugar a Armando Etcheverry.


Extraoficialmente las candidaturas que están amarradas son las de María de los Ángeles Ronquillo Blanco en el distrito II de Zacatlán; Concepción González Molina en el distrito III de Teziutlán; Mario Edmundo Chapital de la Rosa en el VI de Puebla y Mario Miguel Carrillo Cubillas en el distrito VII de Tepeaca.


Así como Arturo de Rosas Cuevas en el distrito VIII de Ciudad Serdán; en el distrito X de San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca Carreón; en el distrito XI de Puebla, Luis Bravo en el distrito XV de Tehuacán; María del Carmen Salazar y en el distrito XVI de Ajalpan, Elizabeth Gutiérrez Olmos.


Aún falta por resolverse los distritos I en Huauchinango, el V de San Martín Texmelucan, el IV de Zacapoaxtla, el distrito IX y XII de Puebla; el XIII con cabecera en Atlixco, así como el distrito XIV correspondiente a Izúcar de Matamoros.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas