Armonizan adquisiciones con el sistema federal


El gobierno estatal tendrá la facultad de otorgar contratos por adjudicación directa sin necesidad de lanzar licitaciones


La propuesta de modificación del artículo 20 de la Ley local en la materia, elaborada por el Partido Verde, buscar erradicar las corruptelas comunes en la compra de bienes y servicios realizados por los distintos niveles de gobierno


Xóchitl Rangel


El gobierno estatal tendrá la facultad de otorgar contratos por adjudicación directa a particulares sin necesidad de publicar una licitación gracias a la armonización con el sistema federal que permitió la modificación del artículo 20 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal aprobada por el Congreso de Puebla.


Según la propuesta elaborada por el Partido Verde Ecologista se pretende erradicar las corruptelas comunes en la compra de bienes y servicios realizada por los distintos niveles de gobierno.


La intención de las adiciones legislativas al artículo 20, planteadas por una bancada y no por el Ejecutivo, es reducir los tiempos de compra de aparatos médicos especializados que regularmente por su escasa o exclusiva producción entorpece las gestiones gubernamentales.


Los legisladores del Partido Verde Ecologista, Jesús Morales Manzo, José Venancio Ojeda y Elías Abaid argumentaron que la ley permitirá en casos justificados que las dependencias públicas se ahorren el proceso de licitación y recurrir a la adjudicación directa para contratar un bien o servicio de una marca determinada.


Textualmente, el párrafo modificado del artículo 20 de la Ley de Adquisiciones queda de la siguiente manera: “La Secretaría y Comités Municipales podrán fincar pedidos o celebrar contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios sin sujetarse al procedimiento de licitación pública”.


Asimismo, hace una excepción clara “cuando el contrato pueda celebrarse con determinada persona por tratarse de obras de arte, titularidad de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos cuando existan bienes o servicios alternativos”.


La nueva Ley de Adquisiciones contempla la adjudicación directa en sustancias químicas o productos bioquímicos y otros artículos cuyo diseño o fabricación sirva de prototipo para producir series.


El pasado 14 de marzo, las Comisiones Unidas de Gobernación Puntos Constitucionales, de Hacienda y de Patrimonio Municipal aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen, mismo que fue sometido a votación durante la última sesión del Periodo Ordinario y fue avalado por los legisladores.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas