Congreso recibe petición para quitar a Zayas


Pobladores de Acatzingo exigen a diputados tomar cartas en el asunto


Xóchitl Rangel


Pobladores de Acatzingo entregaron a la Comisión Permanente del Congreso un oficio en el que piden la revocación inmediata del edil Eliseo Zayas Jaén, acusado de delitos en la administración de justicia, mientras que la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno (SGG) también envió al Legislativo el reporte 712/2012 sobre la situación política y social de la comunidad.


Por su parte, el Juzgado de lo Penal del Distrito Judicial de Tepeaca envió el documento 70/2012 sobre los procesos derivados del caso Acatzingo, en el que se acusa a Zayas de encubrir al escolta homicida José Rosendo Luis de Lima.


Sin embargo, los documentos fueron enviados a la Comisión de Gobernación para su análisis y se desconoce en qué momento serán discutidos.


Guillermo Aréchiga Santamaría, coordinador de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, sugirió un periodo extraordinario para abordar la posible revocación de mandato de Zayas.


El panista Juan Carlos Espina von Roehrich explicó que en el momento que el Poder Judicial emita el auto de formal prisión contra Eliseo Zayas, éste perderá sus derechos políticos de forma inmediata.


Cuando la situación legal del alcalde sea definida el Congreso podrá iniciar un proceso denominado “suspensión del cargo”.


Por ahora, el futuro de Zayas está en suspenso pues el auto de formal prisión podría emitirse en las siguientes horas.


De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, el edil protector de homicidas podría pasar hasta ocho años en prisión por el delito de encubrimiento.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas