Mil 700 mdp destinará Semarnat para el estado


Gracias a un convenio signado entre ambas dependencias


Xóchitl Rangel


Los gobiernos federal y estatal invertirán mil 700 millones de pesos en la construcción de un relleno sanitario y cinco centros de manejo de residuos orgánicos, así como otros proyectos ambientales, gracias a un convenio signado entre el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada y el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.


Los recursos se aplicarán a lo largo del año para una serie de proyectos enfocados al tratamiento de desechos, la conservación del agua y el cuidado de recursos forestales.


En Acatlán, por ejemplo, se construirán cinco centros de manejo de residuos orgánicos, mientras que en Huachinango habrá un nuevo relleno sanitario con capacidad de 50 toneladas diarias, entre ambos se aplicarán 13 millones.


El jueves, el titular de la Semarnat y el gobernador firmaron el referido convenio de colaboración con una aportación federal de mil 122 millones de pesos.


Durante el acto protocolar realizado en Casa Puebla, informaron que los recursos del Anexo 36 superan los 58 millones de pesos y que se destinarán para los municipios de Acatlán, Acajete, Cañada Morelos y Puebla, así como para distintos proyectos en materia de ordenamiento y calidad del aire.


Elvira Quesada explicó que se invertirán 15 millones de pesos para el combate de incendios forestales y la implementación de un sistema de radiocomunicación digital en el municipio de Acajete; 2 millones para la elaboración del Atlas de Riesgo en Cañada Morelos que beneficiará a 19 mil habitantes; así como 8 millones para el monitoreo, fomento y conservación de la biodiversidad en Acajete y Puebla.


El funcionario federal recordó que en la entidad poblana diariamente se generan 4 mil 800 toneladas de residuos, de las que se recolecta el 92 por ciento y de éste, 82 por ciento se deposita en sitios controlados y rellenos sanitarios.


Por su parte, Moreno Valle aprovechó la oportunidad para recalcar que en 2011 Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional en materia de reforestación, a través del programa Pro Árbol.


Asimismo, enfatizó que en mayo se incrementará 11 por ciento el número de áreas verdes en la entidad con la inauguración del Paseo Ribereño del río Atoyac y el Parque Metropolitano.


Previo a la firma de convenios, Elvira Quesada y Moreno Valle realizaron un recorrido por el paseo ribereño del río Atoyac, donde supervisaron las obras del Programa Integral de dotación de áreas verdes y espacios públicos, que incluye vías alternas de movilidad en la zona metropolitana de Puebla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas