Exhortan a procuradores a no descuidar su labor


La coyuntura político-electoral no debe ser un pretexto para dejar de procurar la justicia, afirmó Victoria Pacheco Jiménez, representante de la PGR


El gobernador Rafael Moreno Valle propuso unión con estados vecinos para atacar delincuencia y conseguir soluciones durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia donde Puebla fue sede


Elvia García Huerta



Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, exhortó a los procuradores de la zona Centro a no descuidar su labor ante el proceso electoral que en próximos meses se avecina.


“Nos encontramos en una coyuntura político-electoral que no pude ser pretexto para no seguir con nuestro trabajo de procurar justicia”.


Al inaugurar la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en representación de la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, en la que participan los procuradores de Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, Pacheco Jiménez aseguró que dichos encuentros se ha consolidado como foros de análisis y discusión de los cuales emanan soluciones que han tenido un impacto directo y siempre positivo en las condiciones de seguridad y justicia del país.


“El foro se realiza con la intención de sumar esfuerzos para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos con responsabilidad compartida y la certeza que ha trazado el presidente Felipe Calderón Hinojosa”.


La funcionaria federal detalló que las sesiones de trabajo están orientadas por una agenda temática de interés nacional, tal es el caso de la trata de personas que se ha convertido en uno de los negocios más rentables de la delincuencia organizada, en la que las principales víctimas son mujeres y niños que sufren vejaciones sexuales, como una nueva forma de esclavitud.


Dijo que otro delito en el que han puesto énfasis en esta reunión es el narcomenudeo, y es que el consumo de drogas o venta de las mismas suelen romper los lazos familiares.


Indicó que uno de los programas con prioridad nacional para alcanzar los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública es el Sistema Nacional de Información, tiene el objetivo garantizar el suministro, intercambio y consulta permanente de la información a las bases de datos criminales y de personal por parte de las instituciones de Seguridad Pública, en las cuales se contempla la base de datos de personas no localizadas, otra que contiene información sobre homicidios y presunta rivalidad delincuencial.


Por su parte, Víctor Carrancá Bourget, titular de la PGJ señaló que hoy en Puebla existen mayores condiciones de seguridad, que se han visto reflejadas en la reactivación económica del estado.


“La zona centro compuesta por Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Estado de México, Distrito Federal y Puebla constituye un corazón político, social y económico y cultural de la Republica Mexicana y se trabajará para otorgar mayor protección de las víctimas del delito y perfeccionamiento de los mecanismos y estrategias para enfrentar al crimen organizado”.



Puebla, uno de los estados en obtener sentencias contra la trata de personas



El gobernador Rafael Moreno Valle presumió que Puebla pertenece a una de las primeras cuatro entidades en obtener sentencias condenatorias contra criminales dedicados a la trata de personas. Además de tener una Unidad de Antisecuestros, un área especial para atender delitos de alto impacto y una Fiscalía Especializada en la Trata de Personas.


Del mismo modo, reconoció que en el estado se ha percibido el fenómeno de grupos y bandas de delincuentes que operaban en la región, por lo que aseguró que sólo mediante la suma de esfuerzos con las entidades circunvecinas se podrá combatir a un enemigo en común “la delincuencia organizada”.


Es por ello que reiteró su compromiso con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de unir esfuerzos para continuar con la lucha contra la delincuencia: “los estados no son islas, sino regiones que se tienen que trabajar de manera coordinada para desarrollar el progreso y garantizar la seguridad de sus habitantes. No se puede permitir que en la entidad poblana se violenten los derechos de las personas”.


Habrá refugio para víctimas de trata de personas: Ambrogi



Andrea Ambrogi Domínguez, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, informó que la SGG en coordinación con la PGJ crearán un refugio para víctimas de trata, aunque aún no se tiene integrado completamente el proyecto y la inversión que requerirá.


Asimismo, detalló que la CCSJEP participará en dicho proyecto en la creación de un fideicomiso para recaudar fondos que permitan apoyar al funcionamiento del centro. Del mismo modo, señaló que la ubicación del centro no será de conocimiento público por tratarse de víctimas y del riesgo que implica.


“Puebla enfrenta problemas por la trata de personas al ser considerado como el séptimo estado a nivel nacional con la incidencia de estos delito”, apuntó, al tiempo de indicar que la entidad es el cuarto estado que ya aplica sentencias.


Finalmente, Ambrogi Domínguez explicó que en lo que va del año el organismo ha atendido a mil 260 personas, de las cuales la mayoría se acerca por el tema de violencia familiar o de violación: “el 42 por ciento es por asesoría legal y psicológica, mientras que el 3 por ciento acude para denunciar a funcionarios por abuso de autoridad y el resto corresponde a delitos del fuero común, como robos a casa habitación o transeúnte”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas