Parque Metropolitano, el proyecto ecológico más importantes del país


La magnaobra morenovallista será concluida el 20 de abril para ser inaugurada el próximo 2 de mayo


Con la consolidación del proyecto, Rafael Moreno Valle demuestra que el empresario Ricardo Henaine nunca recuperó la posesión del predio


Arturo Rueda / Elvia García Huerta


Detrás del cascarón de lo que un día fue Valle Fantástico, el gobierno del estado trabaja a marchas forzadas en la construcción del Parque Metropolitano que constituye uno de los máximos proyectos ecológicos del país, según lo definió en su pasada visita a Puebla, Juan Rafael Elvira Quesada. Y demuestra que Ricardo Henaine Mezher nunca recuperó la posesión del predio como lo presumió en febrero con una sentencia del Tribunal Segundo del Distrito.


El nuevo espacio ecológico tuvo una inversión de 100 millones de pesos y a través de tres turnos más de 100 personas -entre ellos ambientalistas y conocedores de la naturaleza- trabajan a marchas forzadas para concluir la recuperación del predio el 20 de abril y así el próximo 2 de mayo será presentada por el gobernador en el marco del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.


En las 18 hectáreas del Parque Metropolitano se construyen diversos ecoparques que presentan un avance del 90 por ciento.


La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Amy Camacho, explicó que se está proyectando la conformación de tres sistemas: movilidad alterna y recreativa; la cultural y una más de sustentabilidad así como de energía alternativa.


“Va tener sistema de movilidad alterna y recreativa, lúdico infantil una parte cultural sobre de agua y medio ambiente, además se van hacer cosas sustentables y de energía alternativa”.


La funcionaria estatal destacó que podrá ser otro pulmón de la ciudad en donde contemplan recuperar un área verde con sistemas de parques conectados y con ello los poblanos tengan una razón para acudir a este lugar.


El proyecto contempla veredas para caminata, ciclopistas, cuerpos de agua, además de estar en contacto con la naturaleza. La dependencia encargada lleva a cabo la elaboración de los planes maestros, así como el inventario de las distintas especies de árboles y la fauna del lugar.


Ecoparques


Una de las principales atracciones con las que contará el Parque Metropolitano son los diversos ecoparques ecológicos, los cuales tendrán como finalidad ser sustentables en el uso del agua potable y la electricidad.


El proyecto de siembra de hortalizas funcionará a través de energía eólica y estará ubicado al costado de la cafetería de la zona, las personas que acudan al parque podrán escoger su verdura y ahí mismo cocinarla.


El encargado del proyecto detalló que los desechos de las hortalizas alimentarán a los peces que en próximos días llegarán al parque, además habrá “un sistema como cuando vas a un restaurante y escoges tu langosta y ahí mismo te la cocinan, aquí será igual”.


Del mismo modo, destacó que a la entrada se construirá un jardín botánico vertical que contará con 80 especies diferentes de la zona poblana, especialmente suculentas, las cuales no consumirán mucha agua.


También habrá un mecanismo de limpieza del agua del río Atoyac que a través de las plantas se purificará para que al final la gente se puede servir un vaso de agua: “está área como la otra serán muy didácticas y serán concluidas el 20 de abril”.


Otro de las atracciones será el parque de la música, que a través del agua que correrá en la zona en diversos instrumentos los convertirá en relajantes sonidos prehispánicos para los visitantes. Del mismo modo, habrá fuentes danzantes, un parque de piedras, las cuales tendrán formas de sillones y sillas de un importante escultor.


Henaine pierde todos los amparos


En marzo del año anterior el gobierno morenovallista realizó un “megaoperativo” para recuperar el predio de Valle Fantástico -ubicado en la reserva territorial Quetzalcóatl y donde el propietario era el empresario Ricardo Henaine- mediante una orden judicial dictada por el juez Segundo Civil y de lo Familiar del distrito de Cholula, Jared Albino Soriano Hernández.


A través del titular de la PGJ, Víctor Carrancá Bourget, explicó que la determinación de Moreno Valle fue porque la donación del predio de Valle Fantástico al empresario fue ilegal, además que éste no ocupó el terreno en calidad de lo que fue encomendado.


Un día después del operativo, el mandatario en compañía de su esposa Martha Erika Alonso y otros funcionarios comenzaron la reforestación del terreno que se convertirá en el Parque Metropolitano.


Posteriormente, el empresario emprendió un pleito con el morenovallismo, sin embargo, en ninguno de los amparos que ha promovido ha logrado el triunfo.


En tan sólo un año el juez Segundo de lo Civil de Cholula declaró procedente el caso, y es que el Consejo de la Judicatura Federal publicó en su página web la sentencia del juez Segundo de Distrito donde niega definitivamente el amparo que promovió el actual dueño del club Puebla FC contra la recuperación del predio por parte del gobierno del estado.


En el dictamen, el juez declara sobreseído el juicio de garantías 394/2011 tramitado por el abogado de Henaine, Rodolfo Aragón Mijangos, por el aseguramiento del inmueble el 7 de marzo del año pasado.


Finalmente, el 28 de febrero del año en curso el gobierno morenovallista retiró los juegos de Valle Fantástico con una autorización judicial, con los que se demuestra que Ricardo Henaine no ganó ningún amparo y el gobierno estatal continúa con el resguardo del predio, por lo que determinó desarmar todos los juegos para regresárselos a la empresa Chavero, propietaria original.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas