México Evalúa reprobó a MMT en procuración de justicia


De acuerdo al estudio “Seguridad y justicia penal en los estados”, la entidad en 2010 tenía pésimos indicadores en la materia


No obstante, la administración morenovallista logró mantener al estado entre los ocho más seguros del país y con la certificación del 100 por ciento de sus mandos medios y superiores


Héctor Hugo Cruz Salazar


De acuerdo con el estudio “Seguridad y justicia penal en los estados”, realizado por México Evalúa, aunque Mario Marín heredó pésimos indicadores en materia de procuración de justicia, en 2011 el gobierno morenovallista mantuvo a Puebla como la octava entidad con menor número de incidencia delictiva y el número de delitos denunciados por cada 100 mil habitantes por debajo del promedio nacional.


En la publicación que presentó ayer la ONG, se detalla también que la entidad es una de las que presenta mayores avances en la certificación de sus policías estatales, logrando en su totalidad la de sus mandos superiores y medios, aunque apenas la tercera parte de sus mandos medios y superiores municipales se han sometido a la evaluación.


No obstante, también señala que el estado es la sexta entidad con mayor aumento en el número de homicidios entre 2010 y 2011 (50.2 por ciento) y la novena con mayor impunidad en este delito.


Pésimos indicadores en procuración de justicia


En el apartado de Procuración de Justicia, México Evalúa señala que una de las herencias de Mario Marín es la impunidad promedio en homicidio, alcanzando un 77.5 por ciento. En este rubro bajó, pues en 2009 ocupaba la posición número 11 en impunidad de homicidios.


La ONG exhibió la poca efectividad de la resolución de investigaciones de la PGJ poblana, pues en 2010 sólo logró el 11.6 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 13 por ciento.


El estado también ocupa el deshonroso noveno lugar en cuanto al número de agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, pues tiene 2.1, mientras que el promedio nacional es de 2.7. Asimismo, tiene un desempeño de sólo 11.6 por ciento de efectividad en la resolución de investigaciones y 44.9 por ciento en cumplimiento de órdenes de aprehensión.


Mínima confianza en cuerpos de seguridad


La confianza de los poblanos hacia la procuración de justicia y sus cuerpos de seguridad es pésima según el estudio. En lo que respecta al Ministerio Público la calificación de confianza es de 6.3 por ciento, siendo la quinta peor evaluada del país. El promedio nacional fue de 9.9 por ciento.


En materia de confianza en la Policía preventiva las menciones positivas lograron apenas 5.8 por ciento, cuando el promedio nacional de 7.6 por ciento.


Pocos policías


Puebla ocupó también el séptimo lugar entre las entidades del con menos policías por cada 100 mil habitantes, pues hay 218 frente al promedio nacional de 354. Además, la ocupación penitenciaria en Puebla es de 137.9 por ciento. Es la séptima entidad con menos presos por custodio y la decimoprimera con más incidentes penitenciarios: 1.9 por cada mil reclusos, aunque este valor se encuentra por debajo de la media.


Política criminal


Se encuentra en el tercio de estados con incidencia delictiva más baja. Además su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 10.7, casi la mitad de la observada a nivel nacional de 19.8.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas