Va Congreso local a periodo extraordinario por caso Zayas


El priista Enrique Doger recalca que sólo el Poder Legislativo tiene facultad de revocar el mandato al edil de Acatzingo


Xóchitl Rangel


El Congreso convocará a un periodo extraordinario para realizar la revocación de mandato de Eliseo Zayas Jaén como presidente municipal de Acatzingo, luego de que el juez de Tepeaca le dictó auto de formal prisión por incurrir en delitos contra la administración de justicia, informó el diputado priista Enrique Doger Guerrero.


Recalcó que nadie más que el Poder Legislativo tiene la facultad de anular el cargo constitucional de Zayas, quien encubrió a su guarura homicida.


Detalló que aunque el Cabildo de Acatzingo ya designó a David Gómez Juárez como edil suplente, por ley el Congreso debe someter a votación la destitución en una sesión pública.


Señaló que la Comisión Permanente -misma que sesionará este martes- deberá llamar a un periodo adicional, pues actualmente la LVIII Legislatura se encuentra en receso oficial.


Doger recalcó que la destitución de Zayas es un tema prioritario que debe resolverse con inmediatez, pues ello involucra la gobernabilidad de toda una comunidad.


Recordó que tras ser encarcelado hace ocho días en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepeaca y luego de que el juez dictó auto de formal prisión en su contra este domingo, Zayas perdió automáticamente sus derechos políticos y partidistas.


Sin embargo, enfatizó, es necesario que el Congreso formalice la disolución del cargo constitucional que ostentó Zayas.


“Es un asunto urgente que debe tratarse con la mayor prontitud, seguramente la Comisión Permanente convocará a una sesión extraordinaria, dado que estamos en receso”, expresó el priista.


Doger pedirá licencia el jueves


Enrique Doger anunció que el este jueves solicitará licencia ante el Congreso del estado para separarse de su encomienda como legislador local y de esta forma concentrarse en su aspiración para obtener una diputación federal.


Dijo que, en congruencia con las demandas ciudadanas, renunciará a la dieta de 113 mil pesos que recibe mensualmente como legislador local.


Exhortó a sus compañeros de bancada que fueron seleccionados como candidatos a diputados federales a presentar su licencia y entonces dedicarse al trabajo proselitista que exige el proceso electoral.


Finalmente, recordó que legalmente los diputados no están obligados a separarse de su cargo actual.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas