Exhibe Mondragón su lado misógino por candidaturas


Por incumplir la cuota de género en Puebla, el PAN tuvo que bajar a tres candidatos y decidió irse por los tres de bajo perfil


Xóchitl Rangel


Juan Carlos Mondragón Quintana, líder estatal del PAN, mostró su lado misógino al lamentar la sustitución de tres candidatos a diputados federales por mujeres para cumplir el mandato del Instituto Federal Electoral y respetar la paridad de género a 72 horas del inicio del proceso electoral. Los distritos elegidos son el II de Zacatlán, el XIV de Izúcar y el XVI de Ajalpan, por lo que Víctor Hugo Vázquez Lobato, Eliseo Torres y David Cid Huerta se despidieron de su candidatura.


Sin embargo, la elección de los distritos en los que los candidatos serán sustituidos por mujeres tuvo como criterio las pocas posibilidades de triunfo frente a los contendientes de otros partidos, por lo que en ningún caso representa un logro para el género femenino.


En una entrevista con una radiodifusora local, Mondragón consideró deficiente la ley en esta materia y advirtió que los tres candidatos a los que se les solicitó la renuncia impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Trascendió que Víctor Hugo Vázquez Lobato que obtuvo la candidatura del Distrito II con cabecera en Zacatlán, Eliseo Torres del Distrito XIV en Izúcar de Matamoros y David Cid Huerta asignado previamente para el distrito XVI en Ajalpan, son los tres que verán sus aspiraciones frustradas y hasta el momento se desconoce qué mujeres los sustituirán.


Mondragón reconoció que por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sustituirán a tres hombres por mujeres para así cubrir la cuota de género, misma que pudieron acatar desde el inicio de las asignaciones.


“Sí, estamos en una bronca, pero debemos cumplir con las disposiciones. No nos queda más que cumplir con la ley”, expresó en la entrevista para la estación Radio Oro.


En caso de que los aspirantes se rehúsen a declinar, el CEN retirará automáticamente las candidaturas y designará a las féminas.


Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, informó este martes que el partido canceló y sustituyó las candidaturas en 35 distritos para diputados federales y nueve para senadores.


Con ello habrá 327 candidatas, entre propietarias y suplentes para la Cámara de Diputados por mayoría relativa, 483 mujeres que contenderán por la vía plurinominal y 75 para el Senado de la República.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas