PGJ y SSP no eran rentables para el marinismo: Manzanilla


Electoral o políticamente no valían para la gestión pasada y por ello se heredaron grandes rezagos, dijo el titular de la SGG


Xóchitl Rangel


Las áreas de seguridad pública y procuración de justicia fueron abandonadas durante el sexenio del priista Mario Marín Torres porque simplemente no le resultaban rentables política o electoralmente, reprochó Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno (SGG).


Luego de que la organización México Evalúa reprobara a la administración marinista en materia de procuración de justicia, Manzanilla admitió que el actual gobierno heredó un desastre en este rubro.


“Las instituciones de seguridad y justicia en Puebla fueron abandonadas porque no eran rentables políticamente, fue un mal endémico, no me interesa qué pasó antes sino qué estamos haciendo ahorita”, expresó.


No obstante, según evidencia el estudio, en medio de las ruinas el gobierno morenovallista logró mantenerse como una de las ocho regiones más seguras del país.


Reconoce aumento de homicidios


El secretario admitió que México Evalúa identificó un crecimiento del 50.2 por ciento de homicidios cometidos en Puebla, sin embargo, explicó que esto se debe a un aumento en el número de denuncias.


Expuso que la incidencia de este delito era prácticamente igual en años anteriores, pero ante el Ministerio Público las actas circunstanciadas no se consideraban como denuncias formales.


“Uno de los temas importantes es la clasificación de lo que antes era una acta circunstanciada, pero en realidad era una denuncia, no se catalogaba como tal. Se tomó la decisión de llamar a las peras, peras; y a las manzanas, manzanas”, comentó.


Reconoció que el gobierno de Rafael Moreno Valle estaba consciente que haciendo estas transformaciones los índices se elevarían al contabilizar un número mayor de denuncias, pues se incorporaron como tal las actas circunstanciadas.


Recalcó que elevar el rango de actas a denuncias, implica un esfuerzo adicional de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para investigar el número de homicidios reportados anualmente.


Habrá reuniones semanales entre PGJ y SSP


Según el estudio de México Evalúa, en Puebla la impunidad promedio por homicidio alcanzó un 77.5 por ciento en la era marinista, mientras que la resolución de investigaciones apenas logró un 11.6 por ciento.


Además, el organismo evidenció la carencia en el número de ministerios públicos por cada 100 mil habitantes. Al respecto, Fernando Manzanilla se comprometió a redoblar esfuerzos en materia de seguridad y procuración de justicia.


Anunció que cada semana convocará a una reunión del gabinete de Seguridad y la PGJ para abordar los desafíos, pues su tarea es trabajar y no “echarle la culpa de todo lo malo al marinismo”.


“Tendremos reuniones con el gabinete de Seguridad y Justicia de manera semanal, el procurador Víctor Carrancá, el secretario de Seguridad Ardelio Vargas y un servidor”, indicó.


Civilidad política


El secretario general de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, exhortó a los partidos a no politizar las acciones gubernamentales y concentrarse en hacer campañas limpias.


Señaló que como parte de la veda electoral, el gobierno morenovallista suspenderá la promoción de sus actividades, excepto la conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo, pues el IFE autorizó dicha difusión.


“El llamado es a la tranquilidad, al orden, al diálogo y a la paz. Veo mesura, soy optimista, sí habrá competencia pero no hay conflicto, por ejemplo, partidos que fueron beligerantes hoy traen un discurso hasta de amor”, finalizó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas