Puebla, quinto corredor de trata a nivel nacional


Se instalará el primer Refugio de Atención a Víctimas de Trata de Personas


El centro otorgará albergue así como atención médica y psicológica, informó Gabriela Moreno Valle Rosas, vocal titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno


Xóchitl Rangel


El estado de Puebla se ubica entre los cinco principales corredores de origen, tránsito y destino de víctimas de trata en México, informó Gabriela Moreno Valle Rosas, vocal titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno (SGG). Por ello, la hermana del mandatario Rafael Moreno Valle anunció formalmente la instalación del primer Refugio de Atención a Víctimas de Trata.


Este centro, según confiaron fuentes de la SGG, se inaugurará a principios de 2013 y su ubicación no se hará pública con el fin de salvaguardar la seguridad de las víctimas.


Gaby Moreno Valle y su esposo Fernando Manzanilla firmaron este martes un convenio de colaboración con la asociación civil Promotora Orcisej, donde ambas partes se comprometieron a otorgar albergue, atención médica, psicológica y jurídica a las víctimas de trata.


Este centro permitirá la reincorporación de las víctimas de explotación laboral y sexual a la sociedad, pues también contará con plataformas de colocación de empleo.


La inversión inicial para la construcción del refugio es de un millón 54 mil 700 pesos recaudados durante el concierto Rockphony Orchestra and Chorus que la Escuela de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ejecutó en diciembre pasado.


Moreno Valle reconoció que la trata de personas es una problemática de dimensiones aterradoras que merece la atención de los gobiernos de todo el mundo.


“Ante este funesto delito se ha creado consciencia sobre la necesidad de combatir y tratar el problema. Puebla es uno de los cinco corredores de trata en el país, es lugar de tránsito, origen y destino de personas que son explotadas”, expuso.


Por su parte, Margarita Guerra y Tejeda, fiscal general jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito en Puebla, mencionó que en lo que va de la presente administración se han rescatado a 150 víctimas de este ilícito.


Reconoció la urgencia de incorporar dentro de la agenda pública un programa específico para la atención de personas, en su mayoría mujeres y niñas, que han padecido privación de la libertad y explotación sexual.


Estadísticas del Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que propician la Trata de Personas, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social AC en 2010, situaron a Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Puebla -en estricto orden- como las demarcaciones más vulnerables a dicha problemática.


Estadísticas internacionales reportan que en 2010 se detectaron 17 millones de víctimas de trata en el mundo, mayoritariamente mujeres y niñas.


Asimismo, cada año las redes de tratantes obtienen ganancias superiores a los 32 mil millones de dólares, lo que sitúa este ilícito en el escaño número tres como los más rentables después del tráfico de armas y drogas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas