RMV y Lalo presentan Festival 5 de Mayo


Con una inversión de 40 millones de pesos del 6 de abril al 6 de mayo, se llevará a cabo el mejor evento en la historia de Puebla, aseguró el gobernador


Asimismo, el mandatario firmó convenios con los festivales Santiago a Mil y el Internacional Cervantino, con el objetivo de ofrecer oportunidades a artistas poblanos


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle en compañía del edil Eduardo Rivera Pérez presentó el Festival Internacional 5 de Mayo, que se llevará a cabo del 6 de abril al 6 de mayo, mismo que contará con una inversión de 40 millones de pesos.


“El festival será el mejor realizado en la historia de Puebla, ya que el objetivo es que el arte y la cultura lleguen a todos los rincones de la entidad”.


Asimismo, el mandatario firmó convenios con las directoras de los festivales Santiago a Mil, de Chile, e Internacional Cervantino, Carmen Romero y Lidia Camacho respectivamente, para enriquecer el Festival 5 de Mayo con actividades de prestigio y ofrecer oportunidades a artistas poblanos.


Durante su intervención, Moreno Valle recordó que al inicio de su administración hubo muchos cuestionamientos respecto a la decisión de desaparecer la Secretaría de Cultura, sin embargo, ha demostrado a través de los hechos que fue la mejor decisión: “hoy con la realización de más eventos culturales y más oportunidades para los artistas les pido que lo comparen con lo que se hacía antes, verán una enorme diferencia”.


Es por ello que pidió el apoyo de los medios de comunicación para difundir el Festival 5 de Mayo -hasta hace un año conocido como Palafoxiano- que tendrá una inversión de 40 millones de pesos bajo el esquema Peso a Peso con el Ayuntamiento de Puebla.


Durante 30 días, turistas nacionales e internacionales podrán disfrutar de 220 eventos teatrales y musicales en 11 escenarios de la capital poblana, ocho en juntas auxiliares, 11 en unidades habitacionales, tres en barrios, dos en parques y en 25 municipios del estado.


Participarán 140 grupos, 800 artistas y creadores de 24 países. Además, el nuevo rostro del Festival 5 de Mayo integra 11 foros temáticos, cada uno de los cuales acoge un género o disciplina artística específica.


Por su parte, Eduardo Rivera señaló que la realización del Festival 5 de Mayo es el resultado de un trabajo en conjunto entre el gobierno estatal y municipal, “acciones que se traducen en propiciar una Puebla con mejores condiciones para el desarrollo de sus habitantes”.


En tanto, Carmen Romero directora del Festival Chileno a Mil, consideró que el del 5 de Mayo es una propuesta innovadora que merece incluirse en el contexto internacional.


Dio a conocer que dentro de este festival se presentará la obra Diciembre, del joven dramaturgo Guillermo Calderón, que en enero del 2013 abrirá funciones en Puebla.


Finalmente, la directora del Festival Internacional Cervantino anunció la participación de la Orquesta Sinfónica de Puebla en la celebración del 40 aniversario de ese evento.


40 millones de pesos inversión total 220 eventos teatrales y musicales


11 escenarios en la capital poblana 8 en juntas auxiliares


11 en unidades habitacionales 3 en barrios


2 en parques 800 artistas de 24 países


11 foros temáticos




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas